FMM pide a la Comunidad que paralice la exigencia de planes especiales a municipios por el INFOMA

Publicado 17/01/2018 18:55:42CET

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Municipios de Madrid ha solicitado a la Comunidad de Madrid que paralice la exigencia de protocolos de prevención por parte de los ayuntamientos contenido en el nuevo decreto del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA).

El nuevo decreto del INFOMA fue redactado por la Comunidad de Madrid, siguiendo las indicaciones de la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales, aprobada por la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, que entró en vigor el 16 de enero de 2016. La referida norma sustituye a la Ley 2/1985, de 21 de enero, de Protección Civil. En sus artículos 14.2 y 15.3 habilita a la Comunidad de Madrid a la redacción del Plan Especial.

La novedad más destacable ha sido la exigencia de realización de protocolos de prevención por parte de los municipios, así como la planificación en la respuesta a los incendios en urbanizaciones y municipios que estén enclavados en zonas forestales.

Ante esta situación, la FMM entendiendo que el decreto INFOMA traspasa "unas competencias claramente impropias a las Corporaciones locales" solicitó varios informes jurídicos para clarificar las actuaciones derivadas del decreto.

La Federación se ha mostrado contraria a la imposición a determinados municipios de la obligación que les impone el Decreto dado que "les es imposible cumplir dicha normativa sin vulnerar de plano el ordenamiento jurídico" y por eso mantuvo ayer una reunión con las localidades afectadas.

"Ello hace que, en este punto, el decreto caiga en causa de nulidad también de pleno derecho en tanto que tiene un contenido imposible, tal como estable el art. 47.1,c) de la ley 39/2015. Esta situación se agrava al encontrarse en algunos casos, informes de Intervención y/o Secretaría general de varios ayuntamientos contrarios a la contratación/realización de los planes especiales exigidos a los mismos, remarcando la naturaleza impropia de las competencias exigibles a los municipios por parte de la Comunidad", señalan.

Por tanto, el presidente de la Federación de Municipios de Madrid, Guillermo Hita, ha solicitado a Ángel Garrido la paralización de la exigencia de la realización de estos planes "y la necesidad de una próxima reunión para, entre todas las partes, llegar a un acuerdo general".

"Entendemos la preocupación de todos los agentes implicados, Comunidad, ayuntamientos, y quiere consensuar con espíritu constructivo, una respuesta rápida y satisfactoria para los municipios madrileños", han señalado.

LA COMUNIDAD: "DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO"

Ante este comunicado, fuentes de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno han explicado a Europa Press que la necesidad de realización de los planes especiales por parte de municipios afectados en el INFOMA está establecida en la directriz básica estatal que regula la materia y, por tanto, la Comunidad de Madrid la ha incorporado al nuevo decreto porque "es su obligación".

"La Federación de Municipios de Madrid conoce la total disponibilidad de la Comunidad a ofrecer apoyo a los 59 municipios enclavados en zonas de alto riesgo forestal, con la Asistencia técnica, una guía básica para la elaboración de estos planes que ya está a disposición de los ayuntamientos en la web de la Comunidad y el apoyo documental del servicio de Incendios Forestales del Cuerpo regional de Bomberos", han añadido.

De hecho, desde el Gobierno regional ha señalado que estarían "encantados de recibir al presidente de la FMM para tratar este asunto y avanzar en un tema clave para la protección de los ciudadanos y de Medio Ambiente". Y además apuntan que el Plan Infoma "fue informado favorablemente en dos ocasiones por la comisión de Protección Civil de la Comunidad, donde la FMM cuenta con una nutrida representación, que no presentó ninguna alegación".