Fuenlabrada crea una mesa para empezar en próximas semanas con un plan de emancipación para jóvenes

Personas jóvenes
PIXABAY
Publicado 17/02/2018 11:44:35CET

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Fuenlabrada va a crear una mesa con técnicos y delegaciones que se van a poner a trabajar en las próximas semanas en un plan de emancipación para jóvenes, según ha adelantado el alcalde, Javier Ayala, en una entrevista con Europa Press.

"Es importante que hablemos de este plan", ha sostenido el nuevo regidor, que si bien ha dicho que deberían ser otras administraciones las que abordaran este tema, "a día de hoy" cree que tiene que liderarlo el Ayuntamiento.

Según ha explicado, este plan todavía no lo han diseñado pero lo plantea como una mesa donde se sienten "técnicos especialistas de la casa" para plantear una alternativa para que los jóvenes "se puedan emancipar de una forma digna y con un sistema atractivo".

Ayala pretende que este plan vaya con distintas acciones compaginado, pero la idea "no es que sea una ayuda económica pura y dura porque trastoca el mercado". "Pondremos el dinero que sea pero hay que ver la normativa para hacerlo. Estamos en el diseño", ha explicado.

En este sentido, Ayala ha recordado cómo hace unos años, en el Plan General de Ordenación Urbana, el 60 por ciento de vivienda era pública, que se gestionaba a través del Instituto Municipal de la Vivienda, y cuando se hacía un sorteo público "era emocionante ver la alegría que les daba" a los adjudicatarios.

"Se adjudicaban viviendas de 100.000 euros cuando en el mercado estaban a 200.000 o 240.000 euros", ha destacado Ayala, quien ha indicado que, precisamente, el precio del módulo es algo que no se ha cambiado y que haciendo este tipo de adjudicaciones ahora "casi fastidias" al que le toca. "Necesitamos un instrumento urbanístico que facilite la accesibilidad de los jóvenes", ha pedido.

Tras destacar que en Fuenlabrada en el tema de suelo tienen "una situación relativamente cómoda" porque no ha habido un "boom salvaje" pues apuestan por "el desarrollo de la ciudad pero con un crecimiento sostenido", ha reiterado que "hay que darles facilidad para que los chicos y chicas se queden en la ciudad". "Ha cambiado el cuento, en los 70 y 80 venían a una ciudad dormitorio y no querían vivir y ahora queremos quedarnos en la ciudad", ha defendido.

APEADERO EN COBO CALLEJA

También se ha referido a la situación de Cobo Calleja, planteándolo "como una oportunidad y no como un problema". De hecho, tras incidir en que no está exclusivamente dedicado al comercio chino --un 40 por ciento--, ha querido "relativizar" las cuestiones que vinculan este espacio a las mafias.

Además, ha reiterado que van a seguir reclamando el apeadero que necesita la zona industrial y comercial, con unos 10.000 trabajadores. Se llamaría Fuenlabrada Industrial y ayudaría al plan estratégico de movilidad y medio ambiente. "La A-42 la van a usar menos si sale", ha señalado, para indicar que pedirá una reunión con Adif para volver a abordar esta cuestión.

"Hay que pinchar un apeadero, habría sitio para un aparcamiento disuasorio, está todo en muy buena situación para que fuera una realidad", ha manifestado Ayala, para recordar que el Pleno está de acuerdo en este proyecto y que si es necesario que el Ayuntamiento invierta se puede valorar.

También ha destacado la oficina de desarrollo económico que se va a potenciar desde la Alcaldía para "establecer una especie de dependencia que se ocupe del desarrollo económico, no tanto del control interno que ya está la Delegación de Hacienda sino el fomento del desarrollo económico de la ciudad".

"Tengo un marcado carácter europeo, vengo del movimiento europeo, fui director general técnico y creo que hay muchas posibilidades en la UE de recibir financiación y buscar posibles inversores en la ciudad a la ahora de establecer industrias y comercios", ha apuntado.

Como otro de sus objetivos en infraestructuras, ha explicado que han abierto el debate sobre el recinto ferial, que actualmente "no es acorde a una ciudad de 200.000 habitantes" porque, además, "está muy en el centro y genera muchas molestias". "Queremos recuperar esa zona con un parque para los vecinos y sacarlo a otra zona más retirada de las viviendas y más amplio. Que sea moderno y se utilice los 365 días", ha indicado Ayala, quien ha destacado que sería un "gran parque ferial" que podría arrancar al final de la legislatura.