Fuenlabrada ofrece a Fomento y Comunidad financiar a tres bandas el apeadero de Cercanías de Cobo Calleja

Publicado 21/03/2018 14:30:12CET

FUENLABRADA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha propuesto este miércoles al Ministerio de Fomento y a la Comunidad de Madrid la financiación a tres bandas para la construcción de un eventual apeadero de Cercanías 'Fuenlabrada Industrial' en el polígono Cobo Calleja y resto de áreas industriales de las inmediaciones, donde trabajan unas 10.000 personas.

En este contexto, el regidor ha confirmado que el Gobierno local "estaría dispuesto a firmar un acuerdo" con la Comunidad de Madrid y con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para financiar la construcción de este equipamiento, una estación de Cercanías que, según ha revelado, podría ir acompañada de la creación de un "centro logístico o puerto seco" para el que existe una parcela de 184.000 metros cuadrados.

Ayala se ha desplazado este miércoles a la parcela donde se podría levantar esta infraestructura, que contribuiría a sacar de la A-42 y la M-506 a unos 6.500 vehículos al día.

Los cálculos que maneja el alcalde certifican que, con la estación, los desplazamientos en coche a estas zonas industriales se reducirían en un 20 por ciento, ya que actualmente, acceden a Cobo Calleja 32.000 vehículos al día, lo que equivale al 62 por ciento de los vehículos que circulan por la A-42 en uno de sus dos sentidos.

PLAN DE MOVILIDAD
"He dicho en muchas ocasiones que la Comunidad de Madrid necesita un plan estratégico de movilidad que apueste por el transporte público y reduzca el vehículo privado ya que, solo de esta manera, podremos actuar verdaderamente sobre la calidad del aire", ha explicado Ayala.

El primer edil fuenlabreño ha señalado que hace algunas semanas escribió al presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Juan Bravo, para retomar el trabajo puesto en marcha hace un año cara a conseguir esta nueva estación. Además, también ha escrito al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, para solicitarle una reunión con el fin de tratar este asunto.

El polígono Cobo Calleja es uno de los más grandes de Europa con una extensión de 162 hectáreas sobre las que se asientan más de un millar de empresas.