Gallardón aboga por las escuelas infantiles para paliar las "injusticias" que sufren las mujeres en el mercado laboral

Gallardón ha visitado la nueva escuela de Fuencarral-El Pardo
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: viernes, 6 agosto 2010 16:57

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha abogado por la red de escuelas infantiles para tratar de paliar las "injusticias" que sufren las mujeres en el mercado laboral cuando toman la decisión de ser madres.

Después de visitar las obras de la nueva escuela de titularidad municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo, el primer edil, acompañado por la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, ha señalado que a las mujeres se les ha encargado por la sociedad el cuidado de los hijos y, aunque "el matrimonio nunca ha sido un factor que distorsione la competitividad y la progresión laboral de la mujer, sí lo ha sido, sin embargo, la maternidad".

"Todos hemos experimentado en nuestras vidas cotidianas que el padre se incorpora a sus puestos de trabajo inmediatamente después de haberlo sido, además orgulloso de haberlo hecho, mientras que a las madres se les exige por parte de la sociedad que después de la maternidad no se incorporen al puesto de trabajo sino que dediquen su tiempo a algo que no se les exige a los hombres, al cuidado de los niños", ha indicado el 'popular'.

Es por eso que Gallardón ha tachado esta situación de "injusticia", además de "un factor tremendo de pérdida de competitividad para la mujer" ya que, una vez reincoporada al mundo profesional, "se da cuenta de que otros, fundamentalmente varones y en su caso mujeres que no son madres, han ocupado esos puestos, han progresado, han adaptado sus conocimientos a la nueva realidad y les han desplazado".

El primer edil madrileño ha insistido en el compromiso del Ayuntamiento para acabar con esta situación dejando de lado cualquier "mirada indiferente". En este contexto donde ha introducido la escuela infantil visitada, que entrará en funcionamiento este curso.

TRES ESCUELAS EN FUENCARRAL

Junto al centro escolar, situado en la calle de la Cueva de Montesinos, en el barrio de Valverde, que entrará también en funcionamiento el próximo curso, aportarán al distrito una oferta de 230 nuevas plazas. De esa forma, el distrito tendrá tres escuelas municipales, que escolarizarán a 317 niños del primer ciclo de educación infantil.

"Esto supone un porcentaje de cobertura del 40 por ciento de la población infantil del distrito, lo que duplica las recomendaciones de la Unión Europea, e incluso los porcentajes de otros distritos, donde la cobertura media es del 31 por ciento", ha destacado.

El primer edil no ha olvidado el largo camino recorrido desde el Ayuntamiento desde 2003, cuando Madrid contaba con una red de 15 escuelas infantiles de titularidad municipal y una oferta de 1.462 plazas. El próximo curso la capital dispondrá 55 escuelas, ya que se han construido en terrenos facilitados por el Ayuntamiento 22 nuevos centros, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, distribuidos en 14 distritos.

Su puesta en funcionamiento supone que el Ayuntamiento de Madrid pasará a gestionar 6.899 plazas públicas, más del doble de las que están disponibles en la actualidad, quintuplicando prácticamente las plazas existentes en 2003.

La escuela visitada hoy tiene una superficie construida de 1.237 metros cuadrados y está situada en la parte alta una parcela que comparte con un centro de servicios sociales. Dotada de ocho aulas, (dos para bebes, dos para niños de 1 a 2 años, otras dos para los pequeños de 2 a 3 años y dos para los de 3 a 4 años), cada una con biberonería y cambiador, una sala polivalente para uso infantil, áreas de servicio y zonas administrativas para padres y profesores.

El Ayuntamiento invertirá 2,4 millones de euros en esta infraestructura educativa, de los cuales casi 100.000 euros se destinan a equipamiento. "El equipamiento y mantenimiento de todas estas nuevas escuelas es asumido íntegramente por el presupuesto municipal y su entrada en funcionamiento supondrá un incremento de los costes de gestión que sufraga el Ayuntamiento", ha indicado el primer edil.

COMPETENCIA IMPROPIA

En este punto, el alcalde no ha olvidado recordar que la educación es una competencia impropia y, como consecuencia de ello, el Consistorio no recibe fondos "ni del Estado ni, por supuesto, de la Comunidad".

"Es un claro ejemplo de competencias impropias al asumir una responsabilidad que tenían que asumir otras administraciones públicas, o en su caso, las administraciones competentes deberían haber transferido esa financiación a quien lo ha ejecutado, es decir, el Ayuntamiento de Madrid", ha denunciado.

El nuevo centro educativo permanecerá abierto entre las 7.30 y las 17.30 horas con el fin de ofrecer las mayores facilidades posibles a los padres. Ha sido aquí cuando Gallardón ha recordado el nuevo horario de las dependencias municipales, lo que le ha llevado a definir la medida como una "pequeña revolución silenciosa".

El adelanto del cierre de las dependencias municipales a las 17 horas se hace para "ahorrar y conciliar", según el Gobierno municipal. Se pondrá en marcha en todas las dependencias administrativas del Ayuntamiento y sus organismos autónomos, excepto en aquéllas que atienden al público en una mayor franja horaria, desde el 16 de septiembre.

Leer más acerca de: