Gallardón destaca que la Policía Municipal trabaja con "transparencia" y de acuerdo a sus competencias

Actualizado: viernes, 23 enero 2009 14:56

La Policía Local cuenta desde hoy con 105 nuevos agentes que elevan el total del cuerpo a 6.489 integrantes

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aprovechó hoy el acto de presentación de la XLIV promoción de Policía Municipal para subrayar que este cuerpo trabaja con "transparencia" y acorde a las competencias que tiene encomendadas el Ayuntamiento, en medio de la polémica surgida a raíz de las informaciones de 'El País' sobre una supuesta unidad parapolicial en la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior que estaría espiando y siguiendo a varios cargos públicos.

Así, tras mencionar los recientes logros de la Policía Municipal, el primer edil subrayó que "todo esta labor se desarrolla como se debe: con transparencia, al servicio exclusivo del ciudadano, con arreglo estricto a las competencias (municipales) y desde el máximo respeto a una sincera vocación de lealtad y colaboración las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

El alcalde destacó la "estrecha colaboración" que mantiene la Administración local con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que operan en la capital, a la que se ha añadido una "profunda modernización" de la estructura de la Policía Municipal con proyectos como 'Madrid Seguro', que "ha permitido reducir el peso de las funciones administrativas y enfocar los cometidos a la seguridad ciudadana".

En presencia de la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre; del delegado de Seguridad, Pedro Calvo; de los agentes de la promoción, de sus familiares y de muchos medios de comunicación, el alcalde renovó así su compromiso para "no escatimar esfuerzos para contribuir a que Madrid sea la ciudad más segura de Europa".

Dentro de estos esfuerzos se cuentan los 105 nuevos agentes que, desde el pasado mes de agosto, patrullan ya las calles de la capital, y que hoy juraron o prometieron su cargo en el polideportivo Moscardó, en el distrito de Salamanca.

Con su incorporación, la plantilla de este cuerpo alcanza los 6.498 integrantes, "mil más que en 2003", recordó Gallardón, añadiendo que, "actualmente se están formando en la Academia otros 266 futuros policías que se incorporarán en mayo al cuerpo y que reforzarán, fundamentalmente, el turno de noche y la Unidad de Centro. Además, este mismo año se convocarán 358 nuevas plazas.

MEJORAS DEL CUERPO

"Este incremento del capital humano, junto a medidas como la creación del Cuerpo de Agentes de Movilidad, se ha reflejado en que en cinco años hemos duplicado el número de policías que desempeñan labores de seguridad en los distritos, pasando de 2.000 en 2003 a más de 4.500 en la actualidad; o en que sean 150 las patrullas operativas que la noche de cualquier viernes recorren las calles de Madrid", apostilló.

Además del capital humano, desde 2003 el presupuesto destinado a la Coordinación de Seguridad "ha aumentado en más de 100 millones de euros", lo que ha permitido "construir o reformar y modernizar el 75 por ciento de los edificios policiales, mejorar los medios materiales --vehículos, uniformes o elementos de autoprotección-- e incorporar las últimas tecnologías", enumeró Gallardón.

A lo largo de este año se emprenderán asimismo las obras de las nuevas unidades de distrito ubicadas en la plaza de Soledad Torres Acosta, en Chamberí y dentro del Proyecto Madrid Río, además del edificio de las futuras Unidades de Policía Judicial.

"Unas mejoras que han afectado a todos los ámbitos, hasta el punto de que la Policía Municipal de Madrid es la primera organización policial de una capital de Europa en obtener el sello de calidad EFQM, primero, en 2006, en su categoría de bronce, y recientemente, a finales de 2008, en un nivel más alto: el de plata", resaltó, considerando este cuerpo como "uno de los mejor dotados del mundo".

El objetivo de ese esfuerzo es "contribuir a que Madrid sea la ciudad más segura de Europa", añadió el regidor, recordando que los datos del Eurostat sitúan a la capital española en cuarto lugar entre las ciudades europeas evaluadas, por delante de capitales como Londres, París o Berlín.

RESULTADOS

Con estas medidas, los resultados operativos de la Policía Municipal han "mejorado radicalmente", aseguró Gallardón, poniendo como ejemplo que el número de detenidos y puestos a disposición policial se ha multiplicado casi por cuatro entre 2003 y 2008, pasando de los escasos 4.200 a más de 15.300. En esta misma línea, las denuncias por consumo, tenencia y tráfico de drogas han aumentado más de un cien por ciento, y las originadas por tenencia ilícita de armas, en un 85 por ciento.

En lo que se refiere a la lucha contra los delitos contra la propiedad intelectual, sólo en 2008 se realizaron más de 30.000 intervenciones y se decomisaron 800.000 CDs y DVDs, así como 330.000 objetos. También se observan importantes progresos en el ámbito de la seguridad vial, pues entre 2000 y 2008 se ha reducido el número de fallecidos por accidente de tráfico en más de un 60 por ciento, pasando de 104 a 41.

"Todos estos datos avalan la eficacia de las políticas de seguridad que hemos promovido, y en las que continuaremos trabajando", constató Gallardón.

PRIMORDIALES PARA LOS JUEGOS

Por su parte, la delegada del Gobierno, Soledad Mestre, dio la bienvenida a los nuevos agentes en nombre del Ejecutivo central y los felicitó por haber superado "unas duras pruebas de acceso" y por su "deseo de ayudar a los demás en uno de los servicios ciudadanos más duro y sacrificado".

Tras subrayar que el servicio en Madrid es especialmente duro dado que la capital alberga más de mil manifestaciones y un millar de actos y eventos de diferentes características al año, recordó que el sacrifico les aportará muchas "satisfacciones por el trabajo bien hecho".

Además, hizo hincapié en su parte fundamental para conseguir que Madrid consiga los Juegos Olímpicos de 2016 y en que los observadores internacionales "perciban que los ciudadanos se sienten seguros". Por último, también ella resaltó el "papel capital" que cumple la coordinación entre la Policía Nacional y la Municipal para "dar un servicio de calidad", algo que en Madrid se cumple a la perfección.

Para terminar, el inspector jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo, recordó a los nuevos agentes que sus tres misiones primordiales en el ejercicio de sus responsabilidades son "mejorar la percepción de la seguridad, actuar como policías judiciales y colaborar en la elección de Madrid como organizadora de los Juegos de 2016".