Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 21/05/2008 19:31

El Gobierno deniega la creación de tres facultades de Medicina en la Comunidad de Madrid

   El Gobierno central ha denegado la creación de tres facultades de Medicina a varias universidades madrileñas, según informó a Europa Press la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, quien se mostró indignada por esta decisión que se recoge el último informe de la Agencia Nacional de Evaluación, Calidad y Acreditación (ANECA) dependiente del nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación respecto a la verificación de las titulaciones para el próximo curso.

   En concreto, la Comunidad había ofrecido la Universidad Rey Juan Carlos, la Francisco de Vitoria, la Univiersidad Europea de Madrid y la Alfonso X El Sabio para que implantasen esta carrera. Sin embargo, según este informe, el Gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero sólo ha dado el permiso a la primera, que es el único centro público.

   Figar destacó a Europa Press que mientras que se han denegado tres universidades en Madrid, una a Murcia y otra a Valencia, a Cataluña le han aprobado otros tres centros. "Estamos a favor y apoyamos que se hayan aprobado tres facultades de Medicina en Cataluña pero también queremos otras tres nuevas en Madrid y la de Murcia y la de Valencia que han sido denegadas", apuntó.

   "La decisión que ha tomado el Gobierno de Zapatero de impedir la creación de facultades de Medicna en Madrid es una discriminación intolerable a los madrileños", señaló Figar, quien destacó que se trata de un nuevo "castigo político" del Gobierno a Madrid así como de un intento de "condenar" el futuro de el sistema sanitario madrileño y de los nuevos hospitales.

   En este sentido, añadió que esta decisión resta oportunidades a los estudantes madrileños y recordó que el Gobierno regional ya expuso en su día que la próxima década se van a jubilar miles de médicos,y que muchísimos estudiantes con vocación médica y curriculos briollantes (la nota de corte en la región es de 8,7) se estaban viendo perjudicados por la falta de plazas de medicina en las universidades madrileñas.

   "Ahora, se presentan unas serie de universidades y se les impide la puesta en marcha a tres de ellas con una decisión que perjudica a todos, a los estudiantes, a los médicos y a los investigadores, y por tanto a todo el sistema univeristario y sanitario de la Comunidad de Madrid y a toda la soicedad madrileña", añadió.

   Así, la responsable regional de Educación aseguró que van a utilizar todos los medios a su alcance para que esta "injusta" decisión se corrija en los próximos días. Asimismo, señaló que también apoyarán a las universidades madrileñas "en las actuaciones judiciales o de cualquier índole que vayan a llevar a cabo".

   La propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, firmó en febrero un convenio con estas cuatro universidades madrileñas para que pudiesen impartir la licenciatura en Medicina y Cirugía, sumándose así a las cuatro facultades ya existentes.

El vídeo comenzará después de 15 segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Charlize Theron, "confundida" con su visita a 'El Hormiguero' La Fiscalía remite a Anticorrupción una denuncia contra Fernández Ordóñez por la gestión del 'ladrillo' Gabi: "Juanfran ha demostrado que puede estar en la Eurocopa"

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.