Gómez critica el "fracaso" de la política educativa de la Comunidad, que va contra la cohesión social

Actualizado: lunes, 7 junio 2010 16:46

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, criticó hoy el "fracaso" de la política educativa de la Comunidad de Madrid, que es un instrumento que "aumenta la quiebra" y las "diferencias" sociales.

En rueda de prensa en la sede del PSM en la plaza del Callao, Gómez criticó que la Educación, que debería ser el "instrumento de mayor cohesión social", que "dotará de igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos, independientemente de la cuna en la que nazcan", en Madrid se ha convertido en un instrumento que "aumenta las diferencias, la quiebra y la falta de cohesión social en el conjunto de la región", de manera que "a menor renta per cápita, mayor fracaso escolar".

Gómez señaló que los socialistas han realizado un estudio de la situación de la educación en Madrid con datos de la primera legislatura de la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, (2003-2007), que rebela que en Madrid las tasas de abandono escolar superan, en los periodos 2006-2007, la media española en cinco puntos.

Así, dijo que estaba 11 puntos por encima de Asturias; 8, por encima de Castilla y León o La Rioja o 15 por encima del abandono escolar en Navarra, lo que a su juicio, tienen "mucho que ver con los recursos que se destinan a educación en la Comunidad de Madrid".

En su opinión los recursos que se destinan a educación pública en Madrid son "claramente insuficientes", ya que han pasado de un 19,5 por ciento de porcentaje de presupuestos generales de la comunidad a un 18,7 por ciento, lo que supone prácticamente un punto menos.

Gómez indicó que la Comunidad ocupa el puesto 15 de 17 de gasto público medio por alumno, de manera que cuando la media en España es de 5.228 euros por alumno, en Madrid es de 4.819 euros. En Asturias, 6.316; en Navarra, 6.153 y en Cataluña, 5145 euros por alumno.

En la red pública, la Comunidad ocupa el puesto 11 de las 17 comunidades. En este caso, la inversión por alumno es de 5.993 euros cuando la media en España está en 6.208 euros. En Euskadi es de 9.835 euros por alumno y en Cataluña, 6.411 euros por alumno.

A su entender, el importante "fracaso" escolar en Secundaria que hay en Madrid es la "cristalización del fracaso educativo en Madrid en la educación Primaria". "Hacen falta más recursos, un gobierno que tenga interés por hacer más atractivo el sistema educativo" y que se siente con los sindicatos para establecer la carrera docente como algo estimulante, que vaya acompañado de decálogo de buenas prácticas profesionales, defendió Gómez.

"El Gobierno de Esperanza Aguirre se erigió como ariete para romper la propuesta de pacto de educación que hizo el Gobierno de España", criticó al tiempo que sostuvo que hay que debatir y pactar sobre el fracaso escolar y sobre mejorar la calidad del sistema educativo y no caer en debates "estériles" como educación para la ciudadanía, temas religiosos, o la inversión "en sectas religiosas", cosas sobre las que a su juicio, debate la Comunidad.

"Quien ha puesto resistencia al pacto educativo es quien tiene una situación objetiva peor", afirmó Gómez para decir que esto demuestra la "falta de estrategia educativa por parte del Gobierno de Esperanza Aguirre" y una "falta de inteligencia táctica en política educativa". En su opinión, "no es de extrañar esta actitud" porque "Esperanza Aguirre fue ministra de Educación y "probablemente una de las peores ministras que haya pasado por el gobierno de España".

Leer más acerca de: