González pide a los facultativos que "no jueguen con la salud" de los pacientes para "reivindicaciones laborales"

El presidente regional en un comedor social
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2012 13:59

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha reclamado a los facultativos que continúan la huelga indefinida contra el Plan de Sostenibilidad para la sanidad "que no jueguen con la salud" de los madrileños y que "no se puede utilizar" a los pacientes "para reivindicaciones laborales por muy legítimas que estas sean".

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación tras visitar el comedor social de las Hijas de la Caridad para referirse a una nueva jornada de huelga indefinida que ha convocado la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem).

El presidente de la Comunidad ha manifestado que "no es aceptable" que con motivo de los paros en sanidad se hayan suspendido 4.000 operaciones y se hayan eliminado o retrasado más de 30.000 pruebas diagnósticas.

"Los madrileños tienen derecho a ser atendidos en los servicios sanitarios porque pagan sus impuestos y no se puede utilizar a los pacientes para reivindicaciones laborales por muy legítimas que estas sean", ha insistido González sobre esta cuestión.

Además, ha asegurado que el Ejecutivo regional piensa que los motivos de estas movilizaciones son "absolutamente falsos" porque con las medidas del Plan de Sostenibilidad ni se va "a privatizar ni a vender la sanidad". "No vamos a quitar prestaciones a los ciudadanos sino todo lo contrario, va a seguir siendo una sanidad pública gratuita y de la máxima calidad", ha añadido González.

El presidente de la Comunidad ha dicho que el Gobierno autonómica necesita hacer ajustar sus gastos en función de sus ingresos como está haciendo "cualquier familia española" y que, en un contexto de caída de ingresos, el objetivo es "priorizar" gasto con una serie de medidas que, a su criterio, cumplen ese objetivo y están contratadas con un modelo de gestión que ya es conocido.

En este sentido, ha recordado que la Comunidad cuenta con tres hospitales gestionados por el sector privado y donde la sanidad es "gratuita, se dan los mismos servicios y funcionan a la perfección". "Nadie está poniendo en riesgo la salud", ha apostillado a continuación.

SI PRESENTAN MEDIDAS DE AHORRO EFECTIVAS, SE ACEPTARÁN

Por otro lado, González ha insistido en que si los profesionales sanitarios proponen medida que consigan "un ahorro efectivo del gasto y puedan ser incorporadas" a las iniciativas de sostenibilidad, el Gobierno regional estará dispuesto a hacerlas.

"Lo que no podemos hacer es no tomar medidas de racionalización de gasto y generar déficit público porque evidentemente no lo podemos hacer, no lo podemos pagar y lo que haría es perjudicar a los intereses del conjunto de los españoles y del país, que tiene que cumplir los compromisos de estabilidad presupuestaria", ha zanjado el presidente regional.