Hidalgo asegura que 140 de los 171 millones que pide Sánchez Mato a la Comunidad corresponden a reclamaciones ilegales

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2015 20:52

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, ha asegurado este miércoles que 141 de los 171 millones que ha reclamado el concejal de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, a la Comunidad "se corresponden a reclamaciones fuera de la legalidad".

En este sentido, Hidalgo ha señalado que Sánchez Mato "ha faltado a la verdad a sabiendas al acusar hoy a los actuales y antiguos responsables de la Comunidad de Madrid de ser morosos y adeudar a la ciudad más de 171 millones de euros por depósitos y tributos municipales no pagados".

Engracia Hidalgo ha asegurado que las deudas entre distintas administraciones "forman parte de la normalidad institucional y se resuelven dentro de los plazos que marca la Ley para pago a proveedores".

En este sentido, la consejera de Economía, Empleo y Hacienda ha explicado que de los 171 millones que reclama el Ayuntamiento, más de 140 millones se corresponden a reclamaciones "fuera de la legalidad".

Así, de los 171 millones que reclama el Ayuntamiento, "120 millones se corresponden a la tasa por depósito de vehículos". Hidalgo ha explicado que dicha tasa "gravaba el depósito de vehículos por orden judicial en la vía pública y fue declarada nula de pleno derecho por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid".

El hecho imponible de la tasa anulada por los tribunales consistía en el depósito de vehículos en la vía pública que posteriormente por orden judicial debían ser depositados en los almacenes del ayuntamiento. El Ayuntamiento decidió declarar sujeto pasivo de dicho depósito a la Comunidad de Madrid que, tal como reconocieron los tribunales, carecía de vinculación con el hecho imponible.

En cuanto a la deuda de 12 millones de plusvalía municipal que reclama el Ayuntamiento, Hidalgo asegura que "se corresponde con ventas de viviendas sociales del IVIMA en favor de las familias adjudicatarias de los pisos en años en que en el IVIMA era un organismo autónomo exento de dicho impuesto".

Por otra parte, de los 26 millones de euros de deuda que el Ayuntamiento reclama por IBI, la consejera ha asegurado que "10 millones se corresponden a las deudas de los edificios administrativos de la Comunidad de Madrid, y Sedes de los Juzgados y se ha solicitado un aplazamiento y fraccionamiento de dicha deuda al Ayuntamiento".

"Además, 8 millones se corresponden a deudas del SERMAS por los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, que también han sido impugnados en los tribunales", ha puntualizado Hidalgo.

Leer más acerca de: