Engracia Hidalgo
PP COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2017 12:04

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha defendido este jueves, en el Pleno de la Asamblea, que los presupuestos de la Comunidad para 2018 son "los que necesita Madrid" así como que son una "herramienta eficaz al servicio del mantenimiento y mejora de los servicios públicos", frente a las enmiendas de totalidad de PSOE y Podemos.

En su intervención, Hidalgo ha destacado que se trata de unos presupuestos con una doble vertiente, cuantitativa y cualitativa. "El proyecto es equilibrado desde el punto de vista cuantitativo, porque cumple con las exigencias legales relativas a la necesaria correlación de los ingresos y los gastos así como la cobertura del objetivo de déficit, manteniendo los impuestos más bajos de todas las regiones españolas", ha destacado.

En cuanto a la parte cualitativa, la consejera ha manifestado que es "equilibrado" porque esta orientado a servir como instrumento para consolidar la recuperación económica y la creación de empleo, y a reforzar el gasto social, "a través de la prestación de unos servicios públicos de la máxima calidad".

En cuanto al contexto de presentación de las cuentas, la titular de Economía ha señalado que la Comunidad creció a un ritmo del 3,7 por ciento, cinco décimas por encima de España en su conjunto, lo que se sustenta "en un mejor comportamiento del sector industrial" y con "avances más vigorosos en algunas ramas del sector servicios". "La economía de Madrid ha crecido a un ritmo superior al de España y a la Eurozona en los últimos años", ha destacado.

Así, la consejera de Economía ha hecho hincapié en que el PIB de la Comunidad se Encuentra un 10,2 por ciento por encima de los niveles previos a las crisis y acumula cuatro años de crecimiento económico continuado. "Nuestro ritmo crece a un ritmo interanual del 3,6 por ciento en el tercer trimestre de 2017", ha defendido a continuación.

Esto se traduce en una "recuperación que no deja atrás a nadie" puesto que el paro registrado y afiliaciones a la Seguridad Social, hay 115.377 personas trabajando que hace un año. En este punto, ha aseverado, "sin autocomplacencia", que han recuperado el 95 por ciento del empleo que se destruyó en los "largos" años de la crisis económica y el 100 por cien del empleo autónomo.

Además, en cuanto a la creación de empresas. Según Hidalgo, "Madrid es referente de la economía española". Así, hasta septiembre de 2017, se han creado en Madrid 15.537 nuevas empresas, lo que supone el 21,4 por ciento del total español, liderando el capital suscrito por las mismas hasta el 23,7 por ciento del total nacional.

La consejera también ha destacado "el fortalecimiento de la confianza" de los agentes económicos, "como plaza preferente desde la que articular sus inversiones en España". Así, en el primer semestre del año, en el que la inversión extranjera recibida en Madrid llegó casi a los 6.000 millones de euros, lo que representa el 51,6 por ciento del total nacional.

GASTOS POR PARTIDAS

El gasto en Sanidad aumenta en casi 235 millones hasta alcanzar los 7.868 millones de euros, crece un 19,4 por ciento el gasto destinado a la reducción de las listas de espera, que contará con un cantidad total de 51,5 millones de euros. "La Comunidad mantiene y refuerza su compromiso con una sanidad universal, pública, gratuita y de la mayor calidad", ha señalado la consejera.

Le sigue en importancia por su peso en las cuentas, la partida de Educación e Investigación que alcanza los 4.663 millones, lo que permitirá reforzar la política de becas y ayudas, que se incrementa hasta los 122,1 millones, dotación con la que se prevé conceder más de 32.300 ayudas de escolarización en educación infantil, 10.000 becas para estudiantes de formación profesional de grado superior y 100.000 ayudas de comedor, entre otras.

Además, se rebaja un 5 por ciento las tasas de las Escuelas Infantiles, acumulando un 30 por ciento de rebaja en los últimos años y se incrementa un 165 por ciento el crédito destinado a la gratuidad de libros de texto.

En cuanto a la Consejería de Políticas Sociales y Familia, su partida crece en 134 millones, hasta los casi 1.719 millones, lo que permitirá aumentar en 10,5 millones el gasto destinado a los profesionales de las residencias públicas, en el marco del Plan Residencias de la AMAS 2017-2020 y reforzar la cobertura de las prestaciones económicas, que crecen un 17 por ciento, así como la teleasistencia, con un aumento del 25 por ciento, y el servicio de ayuda a domicilio que crece un 53,9 por ciento.

Además, la consejera ha destacado, tres días antes de la celebración del Día Internacional de la eliminación de la violencia de género, que el Gobierno "no ha recortado, ni recortará" el presupuesto en la materia, ya que su objetivo es que "no haya ni una sola víctima sin atender".

En cuanto al Transporte, Vivienda e Infraestructuras, crece el gasto un 6,72 por ciento hasta los 1.776,2 millones, de los que 1.247 millones irán destinados a la subvención a usuarios de transporte y se mantienen congeladas las tarifas del transporte público. Además, se va a realizar "una fuerte inversión en infraestructuras" como la ampliación y refuerzo de la red de Metro, la conexión de las estaciones de Sol y Gran Vía, la adecuación de la nueva estación de Arroyo del Fresno y la ampliación de la línea 11.

Por su parte, el presupuesto de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno aumenta un 5,5 por ciento alcanzando los 812 millones de euros, reforzando el Plan de Infraestructuras en el ámbito judicial, que contempla la puesta en marcha de nueve juzgados. Además, la apuesta por la justicia gratuita contará con un presupuesto de 49 millones de euros.

Por lo que se refiere al gasto para Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, se incrementa un 13,6 por ciento hasta los 384,5 millones de euros, apostando por el Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid, que tendrá una dotación inicial de 175 millones, y la Estrategia Residuos 2017-2024, que permitirá dar un paso más el tratamiento, recogida y transporte de residuos. Además, habrá ayudas a los municipios en la localidad.

Las cuentas para la sección de Economía y Hacienda se incrementa un 6,4 por ciento hasta los 332,4 millones de euros, reforzando el compromiso con el sector industrial a través del futuro Plan Industrial para la Comunidad, "que se aprobará en 2018", y destinando casi 10 millones de euros a proyectos que fomenten la competitividad, como la Industria 4.0.

Además, el empleo, "prioridad" para el Gobierno regional, vuelve a tener reflejo en las dotaciones presupuestarias de este ejercicio. La sección de políticas de empleo experimenta un crecimiento del 7,8 por ciento, que servirán para, entre otras acciones, dar continuidad a la Estrategia Madrid por el Empleo.

Por último, la partida destinada a la promoción de la cultura y el turismo de la Comunidad de Madrid supera los 201 millones de euros, lo que permitirá reforzar el programa de turismo con un aumento en el gasto de 18 por ciento.

"PRESUPUESTOS QUE NECESITA MADRID"

Para la consejera, "estos presupuestos se convertirán en una herramienta eficaz al servicio del mantenimiento y mejora de los servicios públicos de la Comunidad".

En esta línea, Hidalgo ha señalado que estos son "los presupuestos que necesita Madrid, que ayudarán a mejorar la cohesión social, a través de la apuesta por el gasto social, así como el crecimiento económico y la creación de empleo".

Además, ha manifestado que son unas cuentas que permitirán a la Comunidad cumplir con "el objetivo del déficit y mantener los impuestos más bajos de todas las comunidades autónomas". Por ello, Hidalgo ha concluido su primera intervención pidiendo el rechazo a las enmiendas a la totalidad de PSOE y Podemos.

Más noticias

Leer más acerca de: