El IDIS pide "dejar trabajar al juez" que ha admitido la querella de AFEM contra la externalización sanitaria

Actualizado: martes, 25 junio 2013 15:50

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Javier Murillo, ha pedido este martes "dejar trabajar" al juez de Instrucción número 4 de Madrid, Marcelino Sexmero, que ha admitido a trámite una querella presentada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) contra nueve personas, por presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación para la gestión sanitaria externalizada de tres hospitales de la Comunidad de Madrid.

En concreto, la querella se dirige contra los exconsejeros de Sanidad Manuel Lamela y Juan José Güemes; la actual viceconsejera de Asistencia Sanitaria y directora del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Patricia Flores, entonces directora general de Atención Primaria; el director general de Hospitales, Antonio Burgueño; el representante de la Fundación Jiménez Díaz; el presidente o consejero delegado de Grupo Ribera Salud; el presidente o consejero de Capio Sanidad; el presidente o consejero de Unilabs; y el presidente o consejero de Asisa.

A juicio de los querellantes, los acusados han cometido supuestos delitos de realización arbitraria del propio derecho, coacciones, delito contra la Hacienda Pública, falsedad documental, prevaricación, cohecho, fraude y malversación de causales públicos. La acusación popular la representan varios diputados del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid.

"No me gustaría que se hicieran especulaciones sobre este asunto. La presentación de la querella obedecerá a los motivos que obedezca y no vamos a entrar en hacer valoraciones, aunque como institución debemos ser muy conscientes de que, efectivamente, si se han producido irregularidades es necesario que se esclarezcan y se depuren las responsabilidades que correspondan", ha apostillado.

Dicho esto, Murillo ha esperado que esta querella no tenga un "gran recorrido" y ha insistido en la necesidad de dejar trabajar al magistrado y de no emitir todavía posicionamientos al respecto.

Por su parte, el secretario general del IDIS, Juan Abarca, ha lamentado la "campaña de difamación permanente" que se viene realizando en los últimos meses contra la sanidad privada, con "independencia de la querella", y ha criticado que esté siendo "cuestionado y difamado" todo lo que esté relacionado con el sector sanitario privado.