India.- PSOE e IU critican que Aguirre haga una misa por los supervivientes de la delegación cuando hay casi 200 muertos

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 15:01

PP dice que la misa no es una acto oficial, sino una iniciativa particular

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las portavoces de PSOE e IU en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, e Inés Sabanés, criticaron hoy que la Comunidad de Madrid vaya a celebrar mañana una misa de acción de gracias por los supervivientes de los atentados que tuvieron lugar la semana pasada en la ciudad india de Bombay, de los que salieron ilesos la presidenta de la Comunidad regional, Esperanza Aguirre, y los miembros de una delegación empresarial que la acompañaba en su viaje oficial, cuando hay casi 200 muertos y cerca de 300 heridos.

"Estamos asistiendo al debate sobre un atentado que ha costado la vida a 178 personas y que ha herido a casi otras 300 personas, que son hindúes o de otras nacionalidades, pero que son personas y para mí, ése es el debate", afirmó Menéndez en rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, donde dijo que "todo lo demás es, por parte de Esperanza Aguirre en algunos casos, tratar de rentabilizar una especie de salida de un atentado terrorista", y consideró que se "confunden los ámbitos de la esfera pública y privada".

Tras destacar que le parece "muy bien" que una persona con convicciones religiosas celebre una misa en la esfera privada, reseñó que no le puede parecer bien que "en el ámbito de la esfera pública se celebre una misa por los que se salvan y no se conmemore nada" por los que han muerto. "Probablemente no tenga que ser una misa, pero lo lamentable es que estemos banalizando y frivolizando con un tema tan serio con una atentado terrorista", apostilló.

Menéndez, que se alegró por la vuelta de la delegación, añadió que a pesar de lo que ha sucedido, no van a dejar de hacer su tarea como oposición, que es conocer los objetivos, los integrantes de delegación y los planes empresariales", porque "se trata de una delegación oficial de la Comunidad".

"Hay una manipulación sobre este asunto en el que se ha llegado a hablar de bajeza moral por parte de dirigentes socialistas y yo me pregunto si la bajeza moral no es la de aquellos que por un lado tratan de utilizar una actuación terrorista", se preguntó apuntando que desde el PSOE nunca van a hacer una utilización de un hecho así.

Por su parte, la portavoz de IU Inés Sabanés, afirmó que lamenta que el debate se concentre en quien llegó antes de Bombay y que "se haya olvidado que el debate fundamental" es la existencia de "una tragedia en una ciudad y un número cercano a 200 muertos".

"Una misa para dar gracias a que unos cuantos de una delegación han salido en buenas condiciones de una inmensa tragedia me parece en sentido contrario a lo que habría que hacer en ese momento donde todos esfuerzos tendrían que estar para ofrecer solidaridad y ayuda y considerar la situación de una ciudad y un país", apuntó. Así, dijo que es "tremendamente injusto hacer una misa para dar gracias de los que se ha salvado y no poner en primer término a la India".

MISA PARTICULAR, NO OFICIAL

Por su parte, el portavoz del PP, David Pérez, indicó que la misa es "de carácter particular, de una iniciativa personal", y reseñó que "no es un acto oficial". "No nos consta una convocatoria pública, hay una iniciativa personal, privada e íntima de Esperanza Aguirre a título personal y de las personas que le acompañaban en el viaje. Es una misa de acción de gracias y para rendir tributo a las personas que han perdido la vida en ese atentado tremendo", defendió Pérez.

"Sólo faltaba que ahora los españoles no pudieran realizar las celebraciones religiosas que consideraran oportunas a título personal y como decisión y como una voluntad de todos los integrantes de la expedición, es una cuestión puramente personal", apuntó y añadió que les gustaría saber "si el PSOE quiere impedir que los españoles puedan hacer ejercicio de su libertad religiosa, personal no oficial".

Asimismo, consideró que el hecho de que "la Izquierda pretenda criticar la ceremonia es una ejemplo más de utilización política, oportunismo y totalitarismo". "Hay que respetar el sentimiento religioso de la gente, no sólo los sentimientos ideológicos de la izquierda", apostilló.

Por último se refirió a las palabras del vicesecretario general del PSOE, José Blanco, criticando que Aguirre saliera en el primer avión rumbo Madrid y consideró que las declaraciones son "una falta de decencia política humana al utilizar el terrorismo".

"Que Pepiño, Tomás Gómez y Menéndez utilicen una situación de violencia terrorista para atacar a Aguirre es una indecencia que les separa de la mayoría de los españoles pero también les separa de sus votantes", apuntó y una persona víctima de un hecho así, "normalmente recibe a poyo y solidaridad de todos", concluyó.