El instituto Octavio Paz, fruto de la fusión del Ana Ozores y El Cañaveral, principal novedad del nuevo curso

Actualizado 15/09/2010 21:26:11 CET

MÓSTOLES, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El nuevo curso escolar 2010/2011 en el municipio de Móstoles arranca con 33.222 alumnos, 212 más que al año anterior, según reflejan los datos aportados este miércoles por la concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Móstoles, Mirina Cortés.

Cortes también ha explicado que una de las novedades del curso escolar es el nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) Octavio Paz, resultante de la fusión del Ana Ozores y El Cañaveral, con una oferta de 690 plazas (480 de ESO y 210 de Bachillerato).

La edil ha resaltado que los alumnos matriculados en enseñanzas de régimen general (educación infantil, primaria y educación secundaria) que inician el curso son un total de 29.477 alumnos, 184 más que el curso pasado, de los cuales un 86 por ciento acude a centros públicos, el 10 por ciento a centros concertados y el 4 por ciento a centros privados".

Asimismo, el número de alumnos inmigrantes este curso ascienden a unos 3.450 aproximadamente, lo que representa el 12 por ciento del total, datos muy similares al curso anterior. Ecuador, Marruecos, Rumania, Colombia y Polonia siguen siendo los países de donde proceden el mayor número de inmigrantes.

De estos alumnos, el 90 por ciento asisten a centros públicos y el 10 por ciento a centros concertados-privados, una distribución, según la edil, "adecuada a la proporcionalidad entre el número de centros públicos y concertados-privados".

En cuanto al resto de las novedades, Mirina Cortés ha señalado que este año se ha puesto en marcha el IES Juan Gris como centro bilingüe. Impartirá 1º de la ESO en ambas lenguas y se irá extendiendo la enseñanza en español y en inglés al resto de los cursos de la etapa correspondiente.

Asimismo, se ha puesto en marcha el proyecto de Instituto de Innovación Tecnológica en el IES Miguel de Cervantes. Con la implantación de este proyecto se han equipado las aulas de 1º de ESO con un ordenador por alumno, un portátil por profesor, conexión a Internet, vídeo proyector y contenidos digitales por materias.

EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

La alumnos escolarizados en los centros de Educación Infantil y Primaria alcanzan a los 15.919 alumnos, 192 más que el pasado curso. Todos ellos han sido escolarizados dentro de su zona de residencia, atendiendo el 86 por ciento de las solicitudes en primera opción y el 14 por ciento en otras opciones.

En cuanto a los alumnos escolarizados en los colegios públicos, según reflejan los datos, es de 12.208, lo que representa un 77 por ciento del total, frente al 11 por ciento en los colegios concertados 1.749 alumnos, y un 6 por ciento de colegios privados 962 alumnos.

Asimismo, después de la citada reordenación en las 8 escuelas infantiles y 3 casas de niños están escolarizados 1.222 alumnos, todos ellos entre 0 y 3 años. Este curso hay 11 colegios bilingües, uno más que el curso pasado, y 8 colegios con aulas de enlace. Además, son 18 los colegios públicos que tendrán horario continuado, 4 más que el curso anterior.

Todos los colegios públicos tienen servicio de desayuno, comedor y actividades extraescolares encuadradas dentro del plan de mejora y extensión de los servicios educativos.

Por último, la edil también resaltó la inversión en obras de reforma, mejoras, conservación y mantenimiento de los centros realizada durante este verano, lo que ha supuesto, aproximadamente, 1,8 millones de euros.

EDUCACIÓN SECUNDARIA Y OTRAS

En cuanto a los datos relativos a la Educación Secundaria Obligatoria, en el curso 2010/2011 están escolarizados 6.814 alumnos; es decir, 1