IU dice que la EMVS ha perdido 1.400 viviendas en los últimos tres años y critica las ventas a fondos privados

Ángel Pérez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 mayo 2014 13:15

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Madrid ha criticado que la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) haya perdido 1.400 viviendas para alquiler social en los últimos tres años, al pasar de 6.926 inmuebles en 2011 a un total de 5.526 en la actualidad.

Así lo ha expresado la formación en un comunicado a raíz de los datos facilitados por el propio equipo de Gobierno local en Comisión municipal, para criticar además que el Ayuntamiento haya perdido viviendas que pueden ser destinadas a usos sociales al vender "a precio de saldo" estos pisos a sociedades de capital riesgo.

En concreto, se refiere a la enajenación de 627 viviendas al precio licitado de 62 millones de euros en 2011 y luego, dos años después, el Ayuntamiento "hacía lo propio con 1.860 más a un precio de 125 millones de euros que fueron a parar a sociedades instrumentales".

En este último caso, IU afirma que el precio medio de los pisos en esa operación es de 67.000 euros, menos de la mitad de lo que se les pide a los particulares por ellas ya que si quisieran ejercer la opción a compra el precio sería de 150.000 euros.

Frente a ello, ha comentado que en estos periodos la EMVS incorporó a su parque de alquiler 827 viviendas nuevas y otras 260 adicionales para completar la red de vivienda solidaria. "En resumen se dejaron en manos privadas 2.487 y sólo se incorporaron 1.067, el resultado es la pérdida mencionada de 1.400", ha puntualizado el grupo municipal.

"De lo que se trata es de hacer caja a toda costa lo más rápido posible sin que para ello se repare en que, precisamente, el alquiler social, en estos tiempos de crisis, debería, lejos de recortarse, potenciarse de manera notable", ha apuntado el portavoz de IU, Ángel Pérez.

Además, ha defendido el "carácter público" de las políticas de vivienda que "en ningún caso deben servir para facilitar la especulación privada sino para reforzar los servicios públicos y los derechos de los ciudadanos".

Leer más acerca de: