Calle 30, M-30 de Madrid
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: martes, 6 junio 2017 12:14

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El que fuera técnico de Urbanismo del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Córdoba, hoy jubilado, ha hablado en la comisión de investigación sobre la empresa Madrid Calle 30 sobre el "arboricidio" que se produjo en las obras de la M-30, con unos costes "desmesurados" y con un mantenimiento de la infraestructura "carísimo".

"Si hubiéramos utilizado el criterio de plantar un árbol cada cinco metros por cada uno de los talados podríamos haber ido hasta Ávila, unos 70 kilómetros", ha apuntado o, lo que es lo mismo, sería sumar el 70 por ciento de todos los árboles del Retiro. Este ingeniero técnico y master en Urbanismo ha cifrado en 19.000 los árboles afectados.

Preguntado por el PP si considera que la obra de la M-30 ha sido beneficiosa o perjudicial para la ciudad, el extécnico ha declarado que si fuera un turista vería la infraestructura como "interesante" pero eso no más que "el cartón piedra, el decorado, lo menos importante de la obra, que tuvo unos costes desmesurados" en unos trabajos marcados por "la falta de tiempo". A esto ha sumado que "entonces no se cumplía lo que decían los pliegos, como lo confirmó el accidente que causó dos trabajadores muertos de la empresa Calle 30".

José Luis Córdoba ha insistido durante su comparecencia en la "falta de transparencia y oscurantismo" por parte del Gobierno del PP, una opacidad en lo que a acceso a la información se refiere. "Había un consenso generalizado en que no se facilitaba la información requerida", ha insistido.

También ha hecho mención al informe de la Cámara de Cuentas al coincidir en que el modelo económico de la empresa Calle 30 "no es barato" y que roza la "ilegalidad" el hecho de que se adjudicara a empresas que formaban parte del órgano de adjudicación. "Esto no ha estado bien hecho", ha remarcado.

El que fuera técnico de IU también ha abordado el movimiento de tierras dando cuenta del acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y la patronal de los transportistas para llevar 10 millones de metros cúbicos de tierra a una antigua cantera, operación por la que el Consistorio pagaba 1,99 euros por metro cúbico.

La Administración acabó pagando 20 millones de euros para un traslado de tierras que no cabían en su totalidad en esa cantera. De hecho ha dado cuenta del traslado de tierras a un vertedero ilegal próximo al estanque de tormentas de Butarque, algo que fue denunciado ante el Seprona.

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