IU le dice a Botella que los Juegos sin deporte base son "como don Crispín, en chanclas y con bombín"

Ángel Pérez, portavoz de IU, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 marzo 2013 10:45

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, se ha dirigido a la alcaldesa, Ana Botella, para decirle que los Juegos Olímpicos sin una clara apuesta por el deporte base serán "un quiero y no puedo" o, echando mano de una de las referencias clásicas del edil, "como don Crispín, en chanclas y con bombín".

En la ronda de preguntas a la alcaldesa en el Pleno ordinario de Cibeles, Pérez ha criticado que los precios medios del deporte base han subido una media del 25 por ciento este año, a lo que ha sumado los "580 millones de euros que tendría que poner el Ayuntamiento para los Juegos".

Eso unido a que la política deportiva municipal recibe anualmente del presupuesto 132 millones cuando "el avance estratégico para el fomento del deporte dice que esa cantidad es inasumible y están pensando en recortar". "Eso para que durante 20 días se celebren los Juegos Olímpicos", ha lamentado Pérez.

El concejal de IU se ha preguntado si no es compatible la capacidad para organizar los "más fastuosos Juegos de la historia" con la posibilidad de reparar "el vaso de la piscina de Ciudad Lineal, que lleva cinco años roto". También ha apuntado que la consecución de los Juegos "no es un reto exigido por los madrileños" pero "sí una política deportiva global" por la que pagan.

Botella ha defendido que el Ayuntamiento de Madrid es "el primer prestador de servicios deportivos de España". "Algo habremos hecho para ello", ha apostillado después de recordar que a política deportiva se destinan cada año 127 millones de euros, que desde 2003 el Consistorio ha invertido otros 300 millones en construcción y remodelación de instalaciones deportivas y que todas ellas han sido utilizadas un total de 27 millones de veces en 2012. "Este Ayuntamiento fomentará el deporte base ahora, antes y después", ha añadido.

Por otro lado, y días después de la marcha de los evaluadores del Comité Olímpico Internacional (COI), la primera edil ha destacado que los madrileños tienen que estar orgullosos de su ciudad ya que cuentan con las dos experiencias anteriores y una mejora en esta tercera intentona. "Hemos superado esa prueba con éxito", ha aseverado. También ha recordado que tanto las encuestas que maneja la candidatura como la del COI demuestran el grandísimo apoyo popular, superior al 80 por ciento.