IU de Parla pide a Montoro medidas para garantizar la prestación de servicios

Actualizado: jueves, 26 marzo 2015 13:14

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de IU de Parla ha registrado en el Ministerio de Economía y Hacienda y en la Comunidad de Madrid sendas peticiones para urgir la puesta en marcha de medidas para garantizar la prestación de servicios públicos en el municipios ante el riesgo de colapso.

El candidato de IU a la Alcaldía de Parla, Jesús Saiz, y el portavoz de la coalición de izquierdas en el Ayuntamiento de Parla, Eugenio Santos, han acudido esta mañana a la sede del Ministerio para presentar en el registro una solicitud para que libere los ingresos retenidos al Ayuntamiento de Parla, que actualmente se enfrenta a una deuda de unos 600 millones de euros.

Tras concluir, Jesús Saiz ha explicado que se trata de una petición formal al ministro de Economía y Hacienda, Cristobal Montoro, para que de manera transitoria Hacienda deje de retener el 1,6 millón mensual que le corresponde por su participación en los tributos del Estado.

La retención, que se produce desde el pasado noviembre, se lleva a cabo dado que el Ayuntamiento no cumple la Ley de estabilidad presupuestaria y otros parámetros. "Apelamos al sentido común para que se busquen soluciones porque los vecinos no tienen responsabilidad en la mala gestión", ha aseverado.

Con ese 1,6 millones de euros, según Saiz, se podría pagar la nómina de los empleados públicos y de los trabajadores de empresas privadas que prestan servicios al Ayuntamiento. "Peligra el sueldo de los trabajadores porque el Ayuntamiento ingresa 75 millones de euros y hay que pagar a bancos. Solo vive de impuestos municipales y el Ayuntamiento tiene un gasto fijo de 90 millones. Hay un riesgo de colapso", ha reseñado.

NEGOCIACIÓN URGENTE

Además, se insta a Hacienda a abrir una negociación urgente con el Ayuntamiento parleño para garantizar su viabilidad y garantizar la prestación de los servicios públicos a los vecinos. "Estos están siendo las víctimas y los prisiones de una mala gestión por parte del Gobierno municipal", ha reseñado.

Por ello, Saiz ha destacado que ahora toca poner soluciones encima de la mesa y abordar una financiación local para servicios que en la actualidad presta el Ayuntamiento y que en estos momentos no se prestan adecuadamente.

Tras presentar la petición, el grupo se ha dirigido a la Puerta del Sol para registrar una solicitud dirigida al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

En esta carta, se le pide que abra una negociación para abonar a Parla la cantidad que le corresponde por el convenio de las BESCAM. Y le solicitan la posibilidad de que el Consorcio Regional de Transportes asuma en su totalidad el servicio del Tranvía de Parla.

"Madrid ha dejado de ingresar 3 millones de euros. Se está planteando que ese dinero no se retenga para que no haya un perjuicio sobre los vecinos", ha dicho.

Leer más acerca de: