Juan Carlos Pérez de la Fuente, nuevo director del Teatro Español

Su proyecto tiene como pilares la producción artística, la captación de nuevos públicos y los programas educativos

   MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El director de escena y productor teatral Juan Carlos Pérez de la Fuente será el nuevo director artístico del Teatro Español para los próximos cuatro años, en sustitución de Natalio Grueso.

   El comité asesor propuso al Ayuntamiento de Madrid, de acuerdo con las bases del proceso de selección, una terna de tres nombres como candidatos a la dirección artística del Español. El elegido por el Consistorio ha sido Pérez de la Fuente (Talamanca del Jarama, Madrid, 1959), el que fuera director del Centro Dramático Nacional (CDN) entre 1996 y 2004

   Su propuesta artística ha sido elegida por su "decidida apuesta por la trayectoria histórica y significación actual del principal teatro municipal de Madrid en la cultura española y universal", explican desde el Ayuntamiento.

   Juan Carlos Pérez de la Fuente defiende un "teatro culto y popular al mismo tiempo", entendido como "bien público, donde el público ha de ser el principal referente y en el que tengan cabida todos los públicos".

   Cuenta en su haber con numerosos reconocimientos y galardones como el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Oro de las Bellas Artes por su trayectoria profesional, Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, el Premio ADE de Dirección, en dos ocasiones, Celestina al mejor director, Premio Mayte y el de La Barraca de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo por su trayectoria profesional.

   En 2004 Pérez de la Fuente creó su propia compañía teatral. Sus últimas producciones han sido 'Dalí versus Picasso', de Fernando Arrabal, una producción del Teatro Español; 'Dionisio Ridruejo. Una pasión española', de Ignacio Amestoy, en coproducción con el Centro Dramático Nacional, y 'Confesiones de San Agustín [Tarde te amé]', con Ramón Barea, en el Festival Clásicos en Alcalá.

   El nuevo director ha explicado que el Teatro Español es "la gran  casa del teatro madrileño, español y universal, un espacio dinámico y plural, abierto a todas las voces de la dramaturgia y a todos los creadores que configuran el hecho teatral".

PILARES DE SU PROYECTO

   Seis son los puntos fundamentales que sustentan las líneas generales de actuación de Pérez de la Fuente para el Teatro Español hasta 2018: la producción artística, la captación de nuevos públicos, la gestión y organización, las relaciones exteriores, las actividades culturales y los programas educativos.

   Pérez de la Fuente ha señalado que el Teatro Español debe ser un  espacio abierto a las distintas corrientes y tendencias de la mejor creación escénica madrileña, española y universal. "Para ser coherentes con la historia y el significado de una institución de tan larga y gloriosa trayectoria, es imprescindible que el Teatro Español contribuya a la consolidación del mejor repertorio español", ha defendido.

   Así, el nuevo director prestará una atención especial a los autores españoles vivos, de modo que en la elección de las obras a representar primarán "aquellos rasgos que más conecten con los conflictos de los hombres y mujeres actuales y su proyección hacia el futuro".

   Tampoco se olvidará del mejor repertorio universal o de autores y espectáculos extranjeros más relevantes de la dramaturgia actual dedicando una atención particular a la realidad teatral iberoamericana.

MANTENER MÁS TIEMPO LA CARTELERA

   Por otro lado, Juan Carlos Pérez de la Fuente aboga por una programación que resalte la singularidad de los distintos espacios escénicos del Español, que permiten propuestas muy diversas. "Si lo que perseguimos es la excelencia artística debemos plantearnos mantener las producciones más tiempo en cartel", ha avanzado.

   El dramaturgo ha puesto el acento asimismo en la captación de nuevos públicos teniendo en cuenta la diversidad cultural de la ciudad, en la que residen medio millón de personas procedentes de 183 países. "Esta  diversidad es un bien, y con la colaboración de los distritos, de otras áreas y de las embajadas, el Teatro Español debe convertirse en una institución cercana, abierta y sensible para que estos colectivos se vean reflejados", ha lanzado, sin olvidarse del mundo universitario y los colegios mayores".

   En cuanto al turismo, Pérez de la Fuente quiere que el Teatro Español forme parte de la oferta cultural del circuito turístico de Madrid y que capte la atención de los visitantes estacionales. Por otro lado, el nuevo responsable del Teatro Español aboga por la figura del "abonado" como fórmula para fidelizar al público.

APUESTA POR LAS COPRODUCCIONES

   Sobre la gestión artística del Teatro Español, Pérez de  la Fuente considera que tiene que estar en consonancia con los  recursos económicos disponibles, por lo que se ha definido como un firme partidario de "optimizar al máximo todos los recursos". Para ello "son fundamentales las coproducciones con otros teatros públicos nacionales e internacionales, así como con compañías privadas".

   En cuanto a las relaciones exteriores, Pérez de la Fuente enfatiza que el Teatro Español debe mantener una comunicación fluida con las distintas asociaciones profesionales y con instituciones o teatros de  titularidad pública para lograr "acuerdos ventajosos para ambas partes, que se concreten en coproducciones".

   Otra de sus apuestas pasa por incrementar las relaciones con instituciones y festivales internacionales para garantizar la presencia de las producciones del teatro en el mundo y todo ello con el 400 aniversario del Español como telón de fondo. Aboga por presentaciones en Londres, París, Nueva York o Buenos Aires.

   Todo ello unido a exposiciones, mesas redondas, conferencias, encuentros con el público, programas de radio, dramatizaciones y tertulias para dinamizar el tejido teatral y suscitar el interés de patrocinadores.

   En su proyecto incluyó la creación del Club de Amigos del Teatro Español y que participe de forma activa en los ciclos festivos anuales de la ciudad como Carnaval, San Isidro, Navidad y Reyes. En cuanto a las actividades educativas, Pérez de la Fuente plantea un programa que permita a los profesores planificar su asistencia al teatro.

27 CANDIDATURAS

La elección llega después de un proceso abierto de selección, puesto en marcha por primera vez, al que han concurrido un total de 27 candidaturas.

   La terna de tres nombres fue el resultado de las deliberaciones de un comité asesor integrado por reconocidas figuras del mundo de las artes escénicas, como el director y actor José Luis Gómez, el dramaturgo José Luis Alonso de Santos, el actor Carlos Hipólito, el dramaturgo Ignacio Amestoy, el productor Juanjo Seoane, el crítico teatral Juan Ignacio García Garzón y la directora Socorro Anadón. Botella ha agradecido su colaboración a todos ellos.

   En la primera jornada de deliberaciones se seleccionaron cinco nombres que, en la siguiente, fueron objeto de una entrevista personal por parte del comité asesor. El siguiente paso fue la selección de tres nombres con el fin de que el Ayuntamiento de Madrid, en el ejercicio de su responsabilidad de elección, fuera el que designara al candidato  para ocupar el cargo.