El juez del 'Caso Bloque' rechaza suspender momentáneamente el juicio como solicitó el exjefe policial

Ginés Jiménez en el inicio del juicio por el Caso Bloque
EUROPA PRESS
Publicado 17/01/2018 12:21:43CET

Decidirá en su sentencia sobre multitud de cuestiones previas, como la posible prescripción del delito de cohecho

MADRID, 17 Ene. (MADRID) -

El juez del 'Caso Bloque', centrado en una presunta trama policial en el municipio madrileño de Coslada, ha rechazado suspender momentáneamente el juicio para esperar a una prueba venida desde Dinamarca, como solicitó el exejefe policial y principal acusado, Ginés Jiménez.

Así lo ha decidido el juez este miércoles en respuesta a las cuestiones previas y sus posteriores alegaciones que realizaron durante este lunes y martes tanto las defensas como las acusaciones.

El abogado de Ginés Jiménez Buendía solicitó la realización de una nueva prueba al tribunal, para lo que reclamó que se suspendan las declaraciones de su cliente y varios implicados programadas en un primer momento para este miércoles y jueves. En suma, solicitó que se dejara en suspenso el juicio, al menos hasta febrero, a la espera de esta prueba, que ya fue admitida como anticipada por el juez.

Esta nueva prueba sería una grabación de una conversación entre Ginés Jiménez y la magistrada decana de Coslada. En ella, según ha relatado el propio acusado, la jueza habría reconocido que hubo una persecución contra su persona.

Pese a pedirla en numerosas ocasiones, la defensa defiende que nunca se encontró la grabación, y están a la espera de que la prueba llegue desde Dinamarca. La grabación se encontraría en el país escandinavo, gracias a la tecnología Sitel, un sistema de escuchas telefónicas del Ministerio de Interior utilizado por la Policía Nacional o la Guardia Civil. Si no se encuentra el material al completo, al menos esperan que se confirme su existencia y su duración.

El juez, sin embargo, ha defendido que esta prueba debería haber estado ya disponible el pasado lunes --cuando comenzó el juicio-- por lo que continuará con las sesiones tal y como estaban previstas.

Pese a su decisión, ha anunciado que se reiterará nuevamente el oficio para que se obtenga la grabación, aunque no tiene la capacidad de obligar a las autoridades danesas porque "están fuera de territorio español.

PRESCRIPCIÓN DEL DELITO DE COHECHO IMPROPIO

El magistrado de la Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid también ha valorado la posible prescripción del delito de cohecho impropio que se imputa a cinco de los policías locales de Coslada en el juicio. En este sentido, ha anunciado que decidirá sobre esta cuestión en su sentencia, al término del juicio allá por marzo.

El argumento utilizado es que se analizará durante el desarrollo de la vista del juicio, para esclarecer del mejor modo posible la acusación y con "el mayor rigor".

Esta misma valoración ha utilizado para dilatar hasta su sentencia la decisión sobre la posible vulneración del principio acusatorio, la impugnación del auto de transformación en procedimiento abreviado, la falta de competencia territorial de los juzgados de Instrucción y la nulidad de las intervenciones telefónicas.

En cuanto a la personalización del Ayuntamiento de Coslada, el magistrado ha entendido que prevalece una sentencia de la Sección 4 de esta misma Audiencia en la que se aceptó que el Consistorio era perjudicado en la causa.

También ha aceptado la comparecencia de cuatro policías nacionales solicitada por el fiscal, así como la incorporación de la sentencia en la que se condenó a Ginés Jiménez por obstrucción a la justicia. Ha aceptado, a su vez, las pruebas documentales solicitadas por este último
Pero ha negado, sin embargo, el requerimiento de la documentación con la que las prostitutas, que ejercieron como testigos protegidas, aportaron para su identificación.

En última instancia, ha decidido que los acusados puedan ausentarse de las sesiones una vez declaren ante el juez.