Lasquetty señala la "disposición a dialogar" de la Comunidad "desde el primer momento"

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 14:25

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha señalado este miércoles que "desde el primer momento", después de anunciar las medidas relacionadas con la sanidad pública madrileña aparejadas a los presupuestos regionales, han mostrado su "disposición a dialogar y ver cómo se aplican las medidas".

"Pero para hacer reformas, no para lo que nos están pidiendo, porque si no hacemos reformas es cuando estaría en verdadero riesgo la sanidad pública", ha precisado en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press.

El consejero madrileño ha insistido en la necesidad de "hacer un ajuste", que ha achacado a los 1.000 millones que la Comunidad reclama al Gobierno central. "Se nos ha bajado la financiación y eso repercute en la sanidad, como queremos mantener la calidad, lo que tenemos que hacer necesariamente es hacer reformas", ha argumentado.

Asimismo, ha reiterado que "es falso" que el Gobierno regional vaya a privatizar el sistema de salud de la Comunidad de Madrid, y ha apuntado que actualmente ya hay tres hospitales en la región con el régimen de gestión privada (Móstoles, Torrejón y Valdemoro).

Respecto a estos centros, ha señalado que "son gratuitos" y que "no se les cobra" a los pacientes por la atención, así como su "alto nivel de calidad asistencial". En concreto, ha indicado que el 95 por ciento de los usuarios del Hospital de Valdemoro "se siente satisfecho o muy satisfecho".

"La única diferencia es que el coste presupuestario es mucho menor", ha afirmado. "Ésa es nuestra obligación buscar la máxima calidad pero hacerlo con menor coste", ha agregado.

Según ha explicado, el coste es menor porque la empresa recibe una cantidad en función de la población del área que tiene asignada, y si un paciente opta por otro hospital, dado que el sistema es de libre elección, se descuenta a la empresa el coste de su tratamiento.

La relación laboral del personal es privada, "lo cual no es incompatible con que una gran parte del personal que trabaja allí sean personas que además son funcionarios y que trabajaban en hospitales públicos de gestión directa", como es el caso de 160 médicos del Hospital de Torrejón, ha indicado.

Ha señalado que "es completamente falso lo que dicen que les pagan poco o que tienen un régimen laboral que no es sensato", al tiempo que ha apuntado que "la mejor prueba es que se hubieran vuelto", en referencia a los médicos procedentes de hospitales públicos de gestión directa.

Preguntado por si la transformación de los hospitales va a generar pérdida de puestos de trabajo, ha respondido que "no necesariamente". "No caigamos en el tópico de que como es de gestión privada seguro que lo hacen de mala de manera, sería injusto, porque no es real", ha agregado.

Por otro lado, Lasquetty ha defendido la gestión privada frente a la pública basándose en el "conjunto enorme de rigideces que impone la administración pública en España". En lo que respecta a la sanidad pública, ha dicho que "resulta que un sistema sanitario público basado en funcionarios es lo que no es habitual en ningún país de Europa, de la Europa que inventó la sanidad pública".

En concreto, el consejero ha señalado que entre los médicos del Sistema Nacional de Salud de Reino Unido "ni uno solo tiene carácter de funcionario vitalicio". También a este respecto, ha dicho que la sanidad pública española se diseñó conforme a "un sistema de función pública que se inventó en el siglo XIX, que se ha venido estirando y aplicando a la gestión sanitaria, que no tiene nada que ver con la dirección General del Catastro, por ejemplo".

IMPACTO DE LA HUELGA

En cuanto al impacto de la huelga, el consejero ha indicado que "ha afectado a los servicios en la medida que ha habido un número de médicos que no han acudido a su puesto de trabajo". "Las urgencias han funcionado perfectamente al 100 por cien, con más pacientes de lo habitual", ha agregado.

También ha dicho que, como suele pasar siempre que hay huelga, ha habido menos afluencia de pacientes y personas que no han acudido a sus citan pensando que no les iban a atender.

Ha considerado que la población española tiene ya "bastantes huelgas" y "bastantes perjuicios para que encima le añadan el hecho de que el día que tiene cita medica vaya y no le atiendan". "Bastantes huelgas padece la población española para añadir una más", ha sentenciado.

Además, ha reiterado que los paros son "absolutamente injustificados" porque los motivos "son falsos". "No estamos pensando en privatizar la sanidad, eso consistiría en vender los hospitales y dejar que trataran a sus pacientes en función de sus propias reglas", ha declarado Lasquetty, para explicar que los hospitales cuya gestión está privatizada siguen funcionando "con las reglas del sistema público, atienden a pacientes del sistema público bajo las reglas que se aplican en todos los hospitales".