López (CC.OO.) dice que el modelo "ultraliberal y neoconservador" de Aguirre es "el modelo del 'apartheid'"

Actualizado: miércoles, 16 marzo 2011 15:46

Martínez (UGT) pide una reunión "de forma inmediata" para que sindicatos y Gobierno negocien un Plan Regional de Emergencia

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, ha dicho que el modelo "ultraliberal y neoconservador" de Esperanza Aguirre es "el modelo del 'apartheid'", en referencia a las declaraciones de la presidenta autonómica sobre la separación en las aulas de alumnos de diferentes capacidades.

Durante la presentación de la campaña por la recogida de firmas para presentar ante el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en contra de la reforma laboral, López ha ironizado con que Aguirre "no dijo tontos, pero sí listos y aquéllos que no lo son tanto, si hubiera sido Celia Villalobos habría dicho 'tontitos'".

"Esto, más allá de las palabras y de lo intolerable del concepto, pone de relieve todo un modelo de entender la crisis, la salida de la crisis y el futuro de esta sociedad", ha apostillado. "Un modelo ultraliberal y neoconservador que es algo más: el modelo del 'aparthead'", ha dicho.

"Por un lado las mujeres y por otro los hombres: no se les puede tratar igual. Por un lado los activos, que generan derechos, y por otro los inactivos, que tienen que recibir beneficiencia. Por un lado los que tienen trabajo, y por otro los que no lo tienen, que no pueden tener los mismos derechos", ha señalado.

Asimismo, ha añadido la diferencia entre los temporales --"que pueden ir a la calle mañana mismo"--, y los fijos --"que también con la nueva reforma laboral que facilita el despido"-- y entre "los ricos y los que no lo son tanto". "Como con los tontos, porque dirán que pobres no hay, en Madrid no hay pobres", ha manifestado sarcástico.

300.000 FIRMAS EN MADRID

La campaña de recogida de firmas para presentar la ILP ante el Congreso de los Diputados (bajo el título 'Por un empleo estable y con derechos') deberá obtener medio millón de apoyos para poder entrar en el debate parlamentario. Los sindicatos estiman prepararla para un plazo de dos meses, y esperan que Madrid aporte el apoyo de unos 300.000 trabajadores.

Con esta campaña, los sindicatos esperan "revertir" una reforma laboral "tijera con los derechos" y "ya fracasada", según el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, ya que se constata el crecimiento de la lista de desempleados desde la entrada en vigor de la reforma, y supone "una obligación" para las organizaciones sindicales.

El líder regional de UGT ha destacado como ejemplo de los efectos de esta reforma los despidos de la empresa Class Manufacturing de Móstoles, que se ha acogido a la posibilidad que ofrece la nueva ley de despedir en previsión de pérdidas. "¿No os parece patológico y patético que en una comunidad con 500.000 desempleados más haya una empresa que se acoja a la posibilidad de tener pérdidas?", se ha preguntado.

"Es una responsabilidad del Gobierno, sí, pero también de los empresarios. No os olvidéis de ellos", ha advertido a los delegados sindicales de las dos principales organizaciones del país.

PLAN REGIONAL DE EMERGENCIA

En este punto, Martínez ha vuelto a exigir la celebración "de forma inmediata" de una negociación con empresarios y Gobierno regional para "conseguir un Plan Regional de Emergencia". "De emergencia, porque ésta es la situación que estamos viviendo en la Comunidad", ha matizado.

En este sentido, ha criticado los "regales fiscales" del Gobierno regional, que han permitido que "un escaso 7 por ciento" se haya beneficiado de 12.000 euros "a través de las rebajas fiscales de los amiguetes de Esperanza Aguirre".

Además, ha aprovechado para recordar una propuesta de ambos sindicatos en Madrid: la gratuidad del transporte público para aquellas personas que se encuentren desempleadas. "Y ahora más que el consejero de Transportes sabe lo que es el metrobús", ha dicho, en referencia a la desafortunada intervención de José Ignacio Echeverría en la Asamblea

Los dos secretarios regionales han animado a la recogida de firmas, para que "las fuerzas políticas se vean en la tesitura de escuchar la voz de la sociedad, o de apartarse cada vez más de los deseos, las preocupaciones, y los problemas que acogotan la vida de los trabajadores", ha concluido López.