Madrid prevé ingresar 18 millones de empresas de telefonía en 2018 cuando ahora estaban eludiendo el pago de la tasa

Carlos Sánchez Mato, en comisión
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado: lunes, 19 junio 2017 13:56

PP y Cs temen que la tasa acabe siendo repercutida en el bolsillo de los contribuyentes. Sánchez Mato les explica que se trata de "cerrar vías de escape a las empresas"

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid espera ingresar 18 millones de euros de empresas de telecomunicaciones en 2018 cuando ahora estaban eludiendo el pago de una tasa, la de utilización privativa de aprovechamientos especiales constituidos en el suelo, subsuelo y vuelo de vía pública por parte de explotadoras de servicios de suministros, de telefonía móvil y fija.

El dictamen ha salido adelante este lunes en la comisión de Economía y Hacienda, calificación con la que se elevará al Pleno de la próxima semana, donde se mantendrán las dos enmiendas a la totalidad, la de PP y la de Ciudadanos.

Esta propuesta de modificación es aplicación de "sentido común", ha declarado el delegado del área, Carlos Sánchez Mato, apoyado por la portavoz de Economía del PSOE, Érika Rodríguez, que ha defendido que no es más que adaptar la ordenanza municipal a la normativa europea.

Desde Ciudadanos y PP, con Miguel Ángel Redondo e Íñigo Henríquez de Luna, respectivamente, entienden que esta tasa acabará siendo repercutida en el bolsillo de los contribuyentes.

"Evitamos que haya elusión de algo que ha estado defendiendo el PP y Cs. Si cobramos a un bar por aprovechamiento del suelo, ¿por qué no se hace lo mismo con las empresas de telecomunicaciones? Parece que con los poderosos les da rubor y a lo mejor tiene que ver con las puertas giratorias", ha lanzado Sánchez Mato.

En 2016 la recaudación por esta tasa fue de 16 millones, cifra que cae en 2017 a 10 millones por la elusión del pago que hacen las empresas porque tenían viabililidad jurídica para hacerlo. La previsión para 2018, ya con la nueva tasa modificada, alcanza los 18 millones de euros.

El concejal ha recordado que una sentencia del Tribunal Supremo ha puesto fin a la alta litigosidad de esta tasa fallando que la ordenanza es conforme a derecho. Se trata, en definitiva, de homogeneizar el uso del dominio público. Las liquidaciones de la tasa habían sido recurridas por las empresas de telecomunicaciones. El PP, que es quien redactó la ordenanza, también acudió a los tribunales recurriendo su no aplicación.

"Hay que evitar la elusión que se produce desde finales de 2016", ha declarado el delegado, que ha puesto el acento en que se trata de "cerrar vías de escape a las empresas". "Esto puede repercutir en el usuario", ha opinado Miguel Ángel Redondo.

"A ustedes (a la bancada de Ahora Madrid) les encanta meter la mano en la cartera con un nuevo tributo", ha remachado Henríquez de Luna, que ha explicado que el PP está a favor de la tasa pero no de que se aumente la recaudación porque teme que "al final repercutira en el usuario, que acabará pagando más". El PP aboga por bajar la presión fiscal y la recaudación de la mano del superávit del Ayuntamiento, "heredado en buena parte" por la acción del PP.

"¿Quién metió la mano en el bolsillo del contribuyente, además de en los casos de corrupción? Ustedes (al PP), que son expertos en meter la mano en la cartera, legal o ilegalmente", ha contestado Carlos Sánchez Mato a Henríquez de Luna.

Leer más acerca de: