Tráfico, Madrid, cortes de tráfico por contaminación, coche, coches, vehículo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 enero 2017 14:15

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Madrid volvió a superar por séptimo año consecutivo los valores límite establecidos legalmente para dióxido de nitrógeno (NO2) pese a la mejoría detectada en 2016 en relación con 2015, año especialmente adverso para la región, según el informe anual sobre la calidad del aire de la ciudad elaborado por Ecologistas en Acción.

   El año pasado, según los datos que ha recabado Ecologistas en Acción sobre los registros oficiales de las 24 estaciones medidoras de contaminación de la capital, se rebasó en nueve de estas estaciones el valor límite anual de NO2 marcado por la legislación europea, que establece 40 microgramos por metro cúbico de media anual (aparte, dos estaciones más igualaron ese límite.

   Estos datos, no obstante, suponen una mejora en relación a los de 2015 cuando en lo relativo al límite anual hubo 13 estaciones que superaron el límite. Pese a esa mejora de 2016, los datos son más altos que en 2014 y 2013, cuando hubo 8 y 6 estaciones respectivamente que rebasaron los valores permitidos.

   Además, cuatro estaciones medidoras rebasaron el límite legal de límite horario para periodos cortos de alta contaminación, establecido en 200 microgramos por metro cúbico que no debe superarse más de 18 horas al año. En relación a 2015, las superaciones se registraron en ocho estaciones.

   Madrid es la única ciudad de España que incumple este límite horario de NO2 y es de las pocas capitales europeas que no se ajusta a esta franja de no superar los 200 microgramos por metro cúbico, según han indicado los representantes de Ecologistas en Acción, Juan Bárcena y Juan García, quienes recuerdan que Madrid tiene abierto un expediente de infracción por superación de los valores en años anteriores que puede generar en una "cuantiosa multa".

ECOLOGISTAS: EL PROTOCOLO NO ES SUFICIENTE, HAY QUE REDUCIR EL TRÁFICO

   El grupo ecologista expone que la aplicación del protocolo municipal para periodos de alta contaminación, que contempla medidas a partir de 180 microgramos por metro cúbico, "no es suficiente" para que se pueda cumplir la legislación comunitaria sobre límite horario de NO2 y "habrá que hacer más cosas, no menos".

   En este sentido, indica que si hay que modificar el protocolo es para hacerlo "más eficaz" y que su aplicación ha contribuido a que reducir los grandes episodios de 'nitrogenazo", pero que reducir la polución en la capital requiere medidas estructurales tendentes a "recudir" el espacio al automóvil y el tráfico diario que soporta la ciudad.

   Por ello, los portavoces de Ecologistas en Acción creen que deberían contemplarse medidas que se pusieran en marcha antes de los niveles de NO2 que activan los escenarios del protocolo anticontaminación y desplegar actuaciones antes de entrar en periodos de alta polución.

   No obstante, Bárcena ha insistido en que el protocolo municipal por sí mismo no es suficiente para llegar a los niveles legales de emisiones establecidos por la UE y se debe "atender a lo estructural", con actuaciones de cara a reducir el tráfico rodado, potenciar el transporte público y cambiar pautas de movilidad con iniciativas para limitar el espacio al automóvil.

   También la organización ecologista considera que los cortes de tráfico en Gran Vía ha contribuido a reducir la contaminación, como revelan los datos de diciembre en la estación de Plaza del Carmen, con un 12 por ciento menos de contaminación respecto a la media de los últimos tres años en ese mes (la estación de Retiro no superó los límites de contaminación durante ese periodo). Además, respaldan la propuesta de peatonalización de Gran Vía.

"AGUIRRE ES A LA CALIDAD DEL AIRE LO QUE TRUMP AL CAMBIO CLIMÁTICO"

   Por otro lado, Bárcena ha indicado que ahora existe una administración municipal que aboga por tomar medidas para reducir la contaminación pero a su vez lamenta que exista un "sector social" que trata de poner "palos en las ruedas" a las iniciativas para reducir el tráfico en la región.

   El representante de Ecologistas en Acción ha señalado al alcalde de Alcorcón, David Pérez, (que presentó un recurso contra el protocolo anticontminación de la capital) y la portavoz del PP en el Consistorio, Esperanza Aguirre, con su oposición al protocolo y tildar al equipo de Gobierno municipal de "cochófobos", como principales figuras de ese sector "contrario" a medidas que restrijan la circulación.

   "Aguirre es al problema de la calidad del aire en Madrid lo que Donald Trump con el cambio climático", ha recalcado Bárcena para lamentar la actitud de estos representantes políticos, que causan un "problema" para que la mejora de la calidad del aire "avance".

OZONO 'MALO' Y PARTÍCULAS EN SUSPENSIÓN

   Por otro lado y en relación a los datos del informe, las estaciones de Escuelas Aguirre y Fernández Ladreda registraron los valores más altos de NO2 en lo relativo al límite anual de emisiones.

   En el valor límite horario, la estación de Fernández Ladreda tuvo 46 superaciones, la de estación de Ramón y Cajal alcanzó un total de 39, Escuelas Aguirre superó el límite en 36 ocasiones y Barrio del Pilar también registró 29 superaciones.

   En relación al Ozono Troposférico (O3), siete de las 14 estaciones medidoras de este agente superaron el umbral de información a la población en 2016, fijado en 180 microgramos por metro cúbico durante una hora.

   Respecto a las partículas en suspensión, 5 de las 12 estaciones que miden el agente PM10 superaron el valor límite anual recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fijado en 20 migrogramos por metro cúbico.

Más noticias