Madrid ultima su estrategia de localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Publicado 16/01/2018 18:18:28CET

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid está inmerso en la redacción de una estrategia de 'Localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la ciudad de Madrid con la intención de presentarla a los actores sociales y políticos a finales de este mes para su discusión y posterior aprobación.

"Es un compromiso muy importante de nuestra generación para acabar con la pobreza y es imprescindible que haya un proceso de sensibilización social", ha indicado este martes la alcaldesa, Manuela Carmena, en Soria, durante la reunión anual del Consejo Político del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), un encuentro que reúne a más de 250 líderes locales y regionales que representan a más de 130.000 gobiernos locales y regionales de nuestro continente. Bajo el lema Think Europa.

'Compromiso 2030', la agenda del Consejo se centra en la estrategia europea de implementación de la Agenda 2030 en el marco de la futura política de cohesión de la UE. La inauguración ha corrido a cargo de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

"Los ODS representan un compromiso muy importante de nuestra generación para acabar con la pobreza y es imprescindible que haya un proceso de sensibilización social", ha indicado la alcaldesa momentos antes del inicio de la mesa 'El impacto de la política internacional y de cooperación', en el que ha compartido experiencias con Carlos Martínez, alcalde de Soria y vicepresidente Europeo de CGLU; Leire Pajín, del Instituto de Salud Global; Antonio Fernández Galiano, presidente de Unidad Editorial; Joan Clos, ex director ejecutivo de ONU-HABITAT, y Luis Tejada, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Carmena ha reiterado el compromiso de Madrid con los principios y valores de la Agenda 2030 que enlazan con la apuesta del Gobierno municipal por el futuro de la ciudad. "En el Ayuntamiento de Madrid consideramos que los gobiernos municipales, al ser las administraciones más cercanas a la ciudadanía y tener competencias clave para la promoción del desarrollo sostenible, tienen que asumir el liderazgo en el compromiso público de las transformaciones que establece la Agenda", ha apuntado.

La futura estrategia asume el enfoque estratégico de la Agenda 2030: multidimensional, integral, universal, multinivel y multiactor. "La Agenda lo deja claro, las metas son universales y debemos articularlas desde todos los niveles de la administración y con la participación de todos los actores", ha indicado Manuela Carmena.