Los madrileños otorgan un notable alto a la atención recibida en la red pública sanitaria de la Comunidad de Madrid

Actualizado: sábado, 29 mayo 2010 15:35

Según la encuesta, todos los hospitales tienen unos índices de satisfacción que superan el 75%

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los madrileños han otorgado una calificación de notable alto a la atención recibida en la red pública sanitaria de la Comunidad de Madrid, que incluye hospitales públicos, centros de especialidades y centros de salud, según informó hoy el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, quien presentó la Evaluación de la Satisfacción de Usuarios de los servicios de Asistencia Sanitaria Pública de la Comunidad de Madrid realizada por Sigma Dos y que se hace pública por segundo año consecutivo.

La encuesta muestra que, en líneas generales, los ciudadanos valoran "muy positivamente" la atención sanitaria de la región, algo que para el consejero, "no debe hacer caer al Gobierno regional en la autocomplacencia", aunque sí "estimularle a seguir mejorándola".

Además, Lasquetty hizo hincapié en los altos índices de satisfacción mostrados por los pacientes respecto a la atención prestada por los profesionales sanitarios.

ATENCIÓN ESPECIALIZADA

En la atención especializada, la encuesta se ha dividido en cinco grandes áreas: Cirugía Mayor Ambulatoria, Hospitalización, Consultas externas, Urgencias y Obstetricia, siendo ésta la primera vez que se realiza en el Servicio Madrileño de Salud.

De estas cinco áreas, la más valorada es la Cirugía Mayor Ambulatoria con un 91 por ciento de satisfacción global, seguida de Obstetricia con un 89,1 por ciento; Consultas Externas, con un 89 por ciento, y Hospitalización con un 83,4 por ciento. Además, en las Urgencias, la satisfacción global supera el 75 por ciento.

Asimismo, nueve de cada diez usuarios han valorado muy positivamente a los profesionales sanitarios de Cirugía Mayor Ambulatoria, su trato y amabilidad, competencia profesional y conocimientos, así como el tiempo y dedicación invertidos en su tratamiento.

En cuanto a la Hospitalización, el 84,1 por ciento de los usuarios está satisfecho o muy satisfecho con el trato y la forma en que fueron acogidos en el hospital en el momento del ingreso y casi nueve de cada diez usuarios están satisfechos o muy satisfechos con los profesionales sanitarios.

MEJORA LA CERCANÍA DE CONSULTAS EXTERNAS

En relación a las Consultas Externas, el 74,7 por ciento considera que tienen facilidad a la hora de conseguir cita. Respecto a la cercanía a las consultas, el 60,7 por ciento de los encuestados se declaró satisfecho o muy satisfecho y el 60,2 por ciento se declaró satisfecho o muy satisfecho con el tiempo de desplazamiento al lugar de la consulta.

Respecto a las Urgencias, el 81,6 por ciento de los pacientes están satisfechos con la atención por parte de los médicos y un 83 por ciento con la atención prestada por las enfermeras.

Por otra parte, la atención en Obstetricia ha obtenido un porcentaje de usuarias satisfechas o muy satisfechas del 89,1 por ciento. Además, un 84,4 por ciento de las pacientes se declaran satisfechas o muy satisfechas con la atención del médico, mientras que el 88,6 por ciento opina lo mismo sobre las matronas.

Respecto a la Atención Primaria, la encuesta revela que el 93,3 por ciento de los madrileños está muy satisfecho por la eficacia de los médicos de los centros de Salud al resolver sus problemas de salud, grado que se eleva con el personal de Enfermería, que alcanza el 95,4 por ciento. Además, el 91 por ciento de los usuarios se declara muy satisfecho por el tiempo que el profesional le dedica en la consulta.

En conjunto, el 86 por ciento de los pacientes de Atención Primaria están satisfechos o muy satisfechos con la atención general recibida en los centros de salud.

PERSONAL SANITARIO

Los aspectos relacionados con la atención del personal sanitario y el centro de salud presentan los mayores niveles de satisfacción: el 87 por ciento de los usuarios recomendarían su médico a un amigo, y el 85 por ciento haría lo mismo con respecto a su centro de salud.

Destaca además que el 94,3 por ciento de los madrileños afirmen estar muy satisfechos con su enfermero y 92,2 por ciento de los encuestados considera igualmente estar muy satisfecho con su médico de familia o pediatra.

El consejero subrayó que la encuesta, realizada mediante entrevistas a 26.783 usuarios de la sanidad pública regional, ya se ha presentado a todas las gerencias y responsables de los servicios de Atención al Paciente de los centros hospitalarios y a los centros de salud, ya que el objetivo de este documento es "conocer la realidad de los servicios analizados para trabajar en su mejora continua".

PLAN DE MEJORA DE LOS HOSPITALES

Según el análisis por hospital recogido en la encuesta, todos los hospitales tienen unos índices de satisfacción que superan el 75 por ciento.

Todos los datos obtenidos en la encuesta han servido, según explicó el consejero, para realizar acciones de mejora. En concreto, a partir de los resultados del estudio, los hospitales públicos ya han emprendido 374 acciones de mejora en las cinco áreas analizadas.

Así por ejemplo, en el área de Consultas Externas las acciones se están encaminando a mejorar la información y la accesibilidad con la presencia de 'chaquetas verde' mañana y tarde o el envío de sms para recordar las citas.

En Urgencias, las áreas de mejora se están centrando en la información y así se ha revisado el proceso de información y acompañamiento a pacientes y familiares y el proceso de asistencia. También la información es el área de mejora en la Cirugía Mayor Ambulatoria con actuaciones sobre información a familiares y pacientes.

En el área de Hospitalización las acciones van dirigidas a mejorar la restauración con la creación de grupos de mejora o la realización de evaluaciones de control sobre el proceso de restauración.

Finalmente, en lo que se refiere a la Obstetricia, las acciones de mejora se centran en el confort en la sala de dilatación con la aplicación de la terapia musical durante la dilatación, parto y recuperación.

Al igual que la encuesta presentada el año pasado, ésta también estará a disposición de todos los ciudadanos a través de Internet en www.madrid.org para que la puedan consultar.