Los madrileños podrán consultar imágenes de la ciudad en 3D, aspecto que permite multitud de aplicaciones

Imagen en 3D del nuevo sistema del Ayuntamiento
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 5:47

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha aplicado un proyecto tecnológico a su cartografía municipal que permite disponer de instantáneas áreas de alta definición a través de la web municipal y poder apreciar imágenes de la ciudad en 3D desde el ordenador (si se dispone de las pertinentes gafas adaptativas), algo que permite diversas aplicaciones técnicas para mejorar, por ejemplo, las intervenciones de los bomberos o el inventario municipal.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal, el portavoz del Gobierno local y delegado de Emergencias y Seguridad, Enrique Núñez, ha explicado que este proyecto permite obtener datos de gran exactitud para hacer mediciones, analizar la situación de las zonas verdes y de seguridad ciudadana, actualizar inventarios municipales o estudiar en 3D actuaciones de desarrollo urbanístico.

Como ejemplo, ha dicho que las imágenes en 3D permiten a los bomberos poder calcular la altura de un edificio y decidir los medios a utilizar (como el tipo de vehículo) o si a los vecinos se les podría evacuar a través de alguna terraza colindante.

También se podrán obtener "nubes de puntos" que permitirán generar modelos digitales de la ciudad o de parte de ella en 3D, algo que puede ser de gran utilidad para los profesionales del urbanismo, la arquitectura, los estudios ambientales y la enseñanza técnica.

Núñez ha detallado que estas imágenes son el resultado de un vuelo fotogramétrico realizado por el Ayuntamiento en el que se ha utilizado tecnología "puntera" que permite obtener datos de "gran fiabilidad por su exactitud y precisión". Una aplicación que permite analizar la situación de zonas verdes, actualizar inventarios municipales o planificar desarrollos urbanos, entre otros usos.

El sistema empleado consiste en la ortofotografía aérea conocida como true-ortho, es decir, una fotografía aérea que se ha corregido geométricamente de manera que cada punto que se visualiza en la imagen está situado en su posición espacial correcta.

Según explica el Consistorio, en las ortofotos urbanas tradicionales la perspectiva no es completamente vertical porque aunque los puntos del suelo están correctamente posicionados, los correspondientes a los tejados de las edificaciones se encuentran desplazados respecto a su posición correcta por efecto del desplazamiento de la cámara en el avión. Por eso, quedan parcialmente visibles las fachadas de las edificaciones, e igualmente, parte de las calles quedan ocultas por los edificios. Esta desviación desaparece con el método empleado

Con ello, Madrid se convierte en la primera ciudad de España y una de las primeras del mundo en disponer de una ortofoto verdadera de alta resolución (9 centímetros de píxel sobre el terreno).

SMART CITY

Respecto a las imágenes 3D, permite aplicaciones para que un teleespectador de un Smart TV 3D pueda recorrer y visualizar cualquier zona de la ciudad de Madrid en estéreo 3D. Igualmente se pueden generar videos. Los usuarios profesionales podrán ver edificios e estéreo real y podrán realizar mediciones totalmente precisas sobre los mismos.

Para la realización de esta true-ortho se ha aprovechado el último vuelo realizado por el Ayuntamiento de Madrid en 2013, que tiene un alto recubrimiento entre las ortofotos, ya que cada fotografía se solapa con las colindantes en un 80 por ciento, tanto en dirección este-oeste como norte-sur.

Esto da como resultado, según el Consistorio, que cada punto de la ciudad es visible desde una media de 25 fotos distintas, elemento de utilidad para la realización de inventarios municipales de mobiliario urbano o elementos de las redes de infraestructuras urbanas (alcantarillas, farolas, bancos, semáforos, etc.).

Para esta tarea se ha contado con la colaboración de las empresas Microsoft/Vexcel, Azimut y Sigrid y con esta aplicación, según Núñez, la ciudad desarrolla nuevos aprovechamientos que se incluyen en el programa I+D+i de la Unión Europea Horizonte 2020, en particular en los proyectos relacionados con Big Data (grandes datos) o Smart Cities (ciudades inteligentes). "Madrid ha dado un paso más como ciudad Smart City y como ciudad del futuro", ha remarcado luego.

Leer más acerca de: