Mario García Torres busca el pasado a través de la fotografía en una muestra que acoge el Museo Reina Sofía

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 18:39

La pieza del artista mexicano '¿Alguna vez has visto la nieve caer?' estará expuesta en Madrid desde hoy hasta el 24 de mayo

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía acoge desde hoy y hasta el 24 de mayo la pieza '¿Alguna vez has visto la nieve caer?', en la que el artista mexicano Mario García Torres busca el pasado a través de la fotografía y el documental.

Coincidiendo con la celebración de ARCO 2010, este año dedicado a Los Ángeles, el MNCARS ha organizado esta exposición de este artista mexicano, quien en la actualidad vive y trabaja en Los Ángeles (Estados Unidos). El espacio, dividido en dos ambientes, servirá a Mario García Torres para crear sendas instalaciones.

Una de las piezas, creada expresamente para esta ocasión, consiste en un diaporama acompañado de una voz en off, y se trata de una obra tanto literaria como fílmica, con ciertos ingredientes de documental. Así, la voz narrativa que acompaña la imagen relata los acontecimientos que rodearon al mítico One Hotel de Kabul, que el artista italiano Alighiero e Boetti (Turín, 1940- Roma 1994) regentó en la capital de Afganistán durante la década de los 70. Además de la proyección de diapositivas, la otra sala del espacio albergará obras que complementarán la instalación.

Según confesó García Torres, "se trata de contar la historia de un lugar donde yo nunca he estado, de hacer un análisis formal, con el fin de sacar conclusiones a partir de detalles, antes pasados por alto, en las imágenes del lugar y el tiempo correspondientes". "Me llamó la atención ese episodio que generaba y funcionaba como un espacio que lo situaba en un lugar místico", explicó el artista mexicano, quien añadió que lo que le interesó fue lo que pasó y cómo fue contado.

"Había muy poca información y pocas representaciones gráficas, así que traté de buscar la manera de saber más de aquel episodio, y el gran reto fue cómo investigar en un lugar tan lejano algo que había sucedido hace tres décadas", apuntó García Torres.

Según explicó, se trata de un diaporama que marca el trayecto de Aliughiero Boetti en Kabul pero, por otro lado, también es un ensayo sobre fotografía y la relación entre fotoperiodismo y el arte, y el arte conceptual.

Esta pieza pretende relacionar la forma en que se cuenta la historia y los documentos que en su momento pretendían ser un documento fidedigno, porque "la fotografía en ese momento pretendía ser el documento más fiel". "Me interesó contar las cosas menos contadas, porque la idea es contar lo que menos se ha investigado", dijo.

"LA IMPORTANCIA DEL DOCUMENTO"

El director del museo, Manuel Borja-Villel, señaló que esta obra muestra cómo un arte que es crítica institucional es incorporado en la institución. "Ratificar lo que toda institución promueve, sin legitimar la propia institución", señaló.

En este sentido, Borja-Villel indicó que la obra de García Torres es pertinente en ambos aspectos. "Uno de los elementos básicos de esta generación es la importancia del documento, y Mario recupera algo que había sido legitimado por la crítica, y da la vuelta a través de la deslegitimación del documento", explicó.

En sus obras da la impresión de que recupera el pasado a través del lenguaje en el que la repetición es importante, y elementos como las diapositivas e incluso la técnica arcaica tiene interés hoy en día. Según indicó, "hay una búsqueda del pasado a través de trabajo, y no es una vuelta a los orígenes, sino que son preguntas acerca de los propios orígenes", dijo.

Borja-Villel añadió que el artista ha escogido un lugar del museo que tiene algo "de misterio, de ambigüedad", que son las antiguas carboneras del edificio Sabatini del MNCARS.

Mario García Torres (Monclova, 1975) ha sido galardonado con diferentes distinciones como el Cartier Award - Frieze Art Fair, 2007; Fullbright Grantee, 2003-2005, o la PAEE -FONCA/CONACULTA Grantee, 2004.