Desde el martes se podrán pedir las ayudas del Plan Mad-Re

José Manuel Calvo y Rita Maestre en rueda de prensa
AYUNTAMIENTO DE MADRID

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Desde este martes los madrileños podrán descargarse el formulario digital para solicitar las ayudas del Ayuntamiento de Madrid para mejorar la accesibilidad, conservación y eficiencia energética de edificios de viviendas de la mano del Plan Mad-Re (Madrid Recupera), después de que la Junta de Gobierno haya aprobado este jueves una inversión de 16 millones de euros.

Las actuaciones beneficiarán a toda la ciudad en materia de accesibilidad pero se centrarán en 112 Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana (APIRU) en materia de conservación y eficiencia energética, ha informado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Se puede consultar si un edificio está dentro de las APIRU en la web municipal, www.madrid.es. Situadas fundamentalmente en la corona sureste, aunque hay algunas en el norte, representan el 38 por ciento de la edificación.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas las comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales y los propietarios únicos de edificios residenciales de uso como vivienda unifamiliar. Calvo ha declarado que esperan que el volumen de solicitudes les obligue a incrementar la aportación de 16 millones de este ejercicio y que las ayudas tengan un desarrollo en los próximos cinco o diez años.

Las actuaciones para las que se podrán solicitar ayudas son las que se lleven a cabo en los elementos comunes de los edificios para la mejora de la accesibilidad: instalación de ascensores o medidas de mejora de la accesibilidad en zonas comunes, así como conservación de estructura y cimentación (incluyendo obras de consolidación y de seguridad estructural), cubiertas y fachadas e instalaciones, sistemas de climatización, energías renovables, eficiencia de iluminación, ahorro de agua y cubiertas vegetales.

Los edificios deben estar ubicados en los ámbitos señalados en la convocatoria y deberán disponer del Informe de Evaluación del Edificio; contar con un mínimo del 70 por ciento de su superficie construida destinada al uso residencial vivienda, y tener una antigüedad mínima de 25 años.

En cuanto a las obras, deberán alcanzar un presupuesto protegible mínimo de 30.000 euros para los edificios de uso residencial vivienda colectivo en el caso general y de 20.000 si sólo se realizan actuaciones de mejora de la accesibilidad. En el caso de edificios de uso residencial vivienda unifamiliar, se establece un presupuesto protegible mínimo de 10.000 euros.

La mejora de la accesibilidad es prioritaria en el programa de ayudas, por lo que este tipo de intervenciones alcanzan el mayor porcentaje de ayuda a fondo perdido. Así, en las APIRU, el importe subvencionable es de un 70 por ciento del total, con un máximo de 10.000 euros por vivienda.

En segundo lugar se prioriza la eficiencia energética, con una subvención del 50 al 60 por ciento de las actuaciones, con un máximo de 8.000 euros por vivienda. Estas intervenciones contribuyen a la lucha contra la pobreza energética, cuyos efectos afectan a un sector cada vez más amplio de la población.

50% ANTES DE LAS OBRAS

El delegado ha explicado que el Ayuntamiento aporta el 50 por ciento de la inversión sólo con presentar el proyecto de obras y que el 50 restante se abonará cuando la comunidad de propietarios aporte la comunicación de la finalización de los trabajos. Se ha optado por esta opción para "vencer las dudas sobre los programas de rehabilitación a raíz del cambio en la Comunidad que se produjo en 2012, cuando se cambiaron las subvenciones de 50.000 euros por edificio a 15.000, lo que generó esa desconfianza". Unido a la agilización de la tramitación ya que el Ayuntamiento abre un único expediente por comunidad y no por vivienda.

A partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM), lo que podría suceder entre el miércoles y el jueves, los ciudadanos podrán presentar sus solicitudes de ayudas para realizar las mejoras en sus edificios. El plazo permanecerá abierto hasta el 30 de noviembre de 2016. La tramitación de las ayudas se podrán realizar de manera electrónica a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Madrid desde el martes. Los formularios podrán encontrarse también en las juntas de distrito y en los edificios municipales.

El Plan MAD-RE nace con vocación de paliar las desigualdades socioeconómicas entre los barrios de la ciudad y contribuir a la lucha contra la exclusión social al mejorar las condiciones de vida. El mapa de las APIRU incluye, entre otros, barrios como Lucero, Los Cármenes, El Pilar, Bellas Vistas, San Isidro, La Elipa, Aluche, los cascos históricos de Vicálvaro, Barajas, Aravaca, Carabanchel y Hortaleza o las colonias de San Fermín, Villa Rosa, Urpisa, las Moreras o San Francisco Javier.