Más de 10.000 profesionales asisten al Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles 2016

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 10.470 profesionales de 38 países, tuvieron oportunidad de conocer la novedosa oferta presentada por un total de 740 empresas participantes, 262 expositores directos, de 27 países, así como de asistir al amplio programa de conferencias, mesas de debate y otras jornadas, que se desarrollaron durante los tres días del Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles (FSMS).

Según ha informado Ifema, FSMS congregó a "las principales entidades y asociaciones" de los cuatro sectores implicados y representados bajo el paraguas de la sostenibilidad, a través de TECMA, Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, que cumplía su 18ª edición; la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado; el 2º Salón de la Limpieza e Higiene Profesional, ESCLEAN y el 2ª ENVIFOOD Meeting Point, que promueven FIAB y AECOC.

Esta nueva edición de FSMS ha vuelto a "potenciar las sinergias entre los cuatro certámenes y sus respectivos sectores, contribuyendo a incrementar las posibilidades de negocio y a elevar aún más el perfil profesional de los visitantes. Asimismo, se ha observado en esta ocasión un reforzamiento de la capacidad de captación del ámbito municipal de España, Portugal e Iberoamérica, principales mercados de interés para los expositores de FSMS".

El 'Foro de las ciudades de Madrid', que ha contado con la especial colaboración del Ayuntamiento de Madrid, ha puesto el acento de su segunda edición en el emprendimiento, sobre todo del verde y social, ya que precisamente este espacio de debate está "muy centrado en la innovación social". Como novedad, este año el FORO contó con un espacio, el Speaker Corner, en el que de forma paralela a las conferencias del programa central, se trataron diversos aspectos relacionados con el desarrollo urbano.

Del mismo modo, y gracias a la participación de la FEMP, ICLEI, Red de Ciudades por la Bicicleta, RECI o Red de Ciudades que Caminan, más de 30 urbes españolas, muchas de ellas representadas por sus alcaldes, también pudieron presentar en el FORO sus proyectos en campos como el diseño urbano, el agua, la gestión de los residuos, la economía circular, la eficiencia energética, el paisajismo urbano, la movilidad sostenible o el uso de las nuevas tecnologías. Algunas ciudades presentes fueron Madrid, Soria, Sevilla, Córdoba, Orense, Hospitalet de Llobregat, Santander, Málaga, Gijón, Fuenlabrada, Bilbao, Valladolid, Cuenca, San Sebastián, Pontevedra, Burgos, Palma, Valencia, Alicante, Murcia, Tarragona, Rivas Vaciamadrid y Rubí, entre otras, además de Lisboa y Narbona.

No obstante, el enfoque agregador de toda la convocatoria fue la innovación social como palanca para la transformación hacia una nueva gobernanza y un nuevo papel más activo de la ciudadanía. De los tres espacios de debate que tuvo el FORO, uno de ellos se dedicó exclusivamente a la presentación de proyectos de innovación social, emprendimiento en economía verde y participación ciudadana. Este enfoque, además de un amplio debate sobre la nueva agenda urbana con entidades como ONU Habitat, BID o la Comisión Europea, reflejaron la complejidad de los retos urbanos para los próximos años y, en paralelo, la actividad de ciudadanos, empresas y gestores de ciudades para afrontarlos.