11.000 madrileños eligieron a los vocales vecinos de Ahora Madrid

Actualizado: martes, 29 septiembre 2015 17:40

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 11.213 personas han participado en las primarias para elegir a los 189 vocales vecinos de Ahora Madrid en cada una de las Juntas municipales de distrito en las 59 mesas colocadas en los distintos barrios de la capital, según datos facilitados a Europa Press por el partido instrumental.

   Voluntarios han facilitado el voto presencial, que se realizaba a través de la inscripción den una plataforma digital y que sólo requería para introducir el voto de algún recibo de luz, agua o gas, el padrón o identificación fiscal por el que hiciera constar la residencia en el distrito en el que se ejercía el voto.

   Las dos jornadas, domingo y lunes, han transcurrido sin incidencias. Los distintos comités electorales distritales han velado por las garantías del proceso, han indicado desde Ahora Madrid. El domingo fue la jornada con mayor participación, con 7.172 votos. Por distritos, ha destacado el mayor índice de participación de Puente de Vallecas, con 1.474 votantes. Además, en la mayoría de los distritos las mujeres lograron mayor número de votos que los hombres.

   En una rueda de prensa celebrada esta mediodía, los representantes de Ahora Madrid han destacado "el alto índice de participación", aunque han apuntado que no tienen ningún otro dato con el que compararlo, ya que no se han celebrado primarias a vocal vecino abiertas a toda la ciudadanía nunca antes. En las primarias celebradas esta primavera para elegir a la lista de Ahora Madrid para las elecciones municipales votaron 15.000 madrileños.

   Uno de los criterios importantes a valorar era que el candidato conociera el distrito tuviera un compromiso con Ahora Madrid y capacidad de mediación e impuso de procesos participativos.

   Los resultados detallados de la votación se harán públicos próximamente en la página web. En los distritos donde había una lista de consenso entre Podemos y Ganemos Madrid ha habido menos  afluencia de votantes, mientras que en los que había listas separadas o de 'competición' la afluencia fue mayor y benefició a los candidatos de Ganemos, según los primeros datos.

   Además, aunque el 53 por ciento de los votantes fueron hombres, han resultado elegidas más mujeres que varones. El sistema de elección se regía por listas cremalleras pero respetando la posibilidad de dos o más mujeres fueran elegidas seguidas si obtenían más número de votos.

   "Estas elecciones han demostrado que la democracia no es votar cada cuatro año, sino ser parte creadora de la actividad política y social. Sigue habiendo participación y estamos convencidos de que habrá una alta participación también en las iniciativas y peticiones que nos van a plantear los vecinos. Demuestran que la ciudadanía está interesada en esta participación directa, una gestión de la política real y cercana en cada una de los vecinos", ha señalado Carmen Espinar, uno de los miembros de este Comité Electoral.

   Por su parte, el concejal de Coordinación Territorial y segundo teniente de alcalde, Nacho Murgui, ha señalado que los vocales vecinos no son una figuras nuevas, "no nos hemos inventado la pólvora", pero ha subrayado entre lo nuevo sí está la fórmula de primarias para que sean los vecinos los que elijan a sus representantes.

   Murgui ha indicado que los vocales están concebidos como una vía de participación ciudadana en los plenos municipales junto a los consejos interterritoriales. Así, quiere potenciar que los distritos "tengan más capacidad de gestionar recursos y resolver problemas de los ciudadanos".

   "Pretendemos acercar la toma de decisiones y revertir el proceso del anterior Gobierno de retraer competencias y recursos de las juntas de distrito. Esto se va a hacer a lo largo de un proceso largo, que no va a ser corriendo, porque lo tenemos que hacer de una manera adecuada y acompañándolo de recursos y personas. Las Juntas deben ser una herramienta útil para los vecinos de Madrid", ha manifestado.

   Murgui también ha señalado que no se esperaban una participación tan alta. "Es significativo que cuando se da una oportunidad a la gente, la gente participa. Y quiero agradecer a la gente que se ha presentado en sus barrios para hacer todo este trabajo, que va a ser ingente, que significa asumir una responsabilidad colectiva muy importante. Vamos a darle un aire nuevo, desgastada por aires de desuso, a los vocales vecinos", ha añadido.

LAS FUNCIONES DE LOS VOCALES VECINOS

   A partir de ahora, los vocales vecinos formarán parte de equipo de trabajo junto al concejal presidente del distrito para desarrollar la política municipal en sus barrios y calles. Así, desarrollarán en los distritos una política municipal basada en la participación, y la constante comunicación con el diverso tejido asociativo de los barrios de la ciudad y de los vecinos y vecinas, a través de procesos herramientas de participación.

   Un ejemplo de esta política es San Blas, que presentó el pasado 16 de septiembre su plan participativo de actuación territorial, celebrando su primera asamblea abierta en el Salón de Actos de la Junta de distrito.

   "Los vocales del grupo municipal van a estar abiertos, van a ser una vía de entrada, las orejas de ese gobernar escuchando de Ahora Madrid. En ese sentido, van a ser un sostén a la labor a desarrollar por los concejales de distrito, también a la hora de poner en marcha otros espacios de dinamización", ha señalado Nacho Murgui.

   Por su parte, otro de los miembros del Comité Electoral, Jaime Azorín, ha avanzado que el Ayuntamiento articulará un mecanismo para que los vocales de Ahora Madrid mantengan un "compromiso ético" con los concejales presidentes de los distritos, tal y como firmaron antes de presentarse.

   "Pero no es una carta blanca para que el concejal impongan lo que le dé la gana. Una de las cosas que queremos es cambiar es precisamente el presidencialismo que regía hasta ahora en el que el concejal proponía y el resto no tenía ningún tipo de relevancia. Y de ahí que más allá de la preparación conjunta de iniciativas, se presenten propuestas, mociones, etcétera. Deben tener una coordinación, un compromiso, pero al mismo tiempo queremos que tengan capacidad propositiva", ha señalado Azorín.

   Otro de los cambios en el funcionamiento de las Juntas de distrito será que los vecinos tengan derecho a hablar sin pedirlo con una antelación de diez días antes y también cambiar el horario de los plenos para que puedan participar más madrileños.

   Por otro lado, Fabio Cortese, también del Comité Electoral, ha recordado que las bases de primarias establecieron que los vocales vecinos cobrarán el 70 por ciento de las retribuciones marcadas por las ordenanzas vigentes y el otro 30 por ciento irá destinado "a que se realicen actividades y proyectos que reviertan en el desarrollo de los distritos".

Leer más acerca de: