Más de 40 colegios estarán abiertos hasta el 31 de julio para ofrecer actividades coeducativas y de ocio en vacaciones

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 11:05

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 40 colegios públicos de la capital acogerán este año el programa de 'Centros abiertos' organizada por el Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, para ofrecer un servicio de actividades coeducativas, socioculturales y de ocio en centros escolares públicos durante las vacaciones escolares y días laborales no lectivos a los menores de la ciudad.

Según informaron a Europa Press fuentes municipales, el programa se estructura en dos modalidades: la A, destinada a niños entre 3 y 5 años, escolarizados en el 2º Ciclo de Educación Infantil; y una modalidad B, dirigida a niños entre 6 y 12 años, escolarizados en Educación Primaria. Esta modalidad B cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid, en virtud del Convenio suscrito entre el Ayuntamiento y el Gobierno regional.

'Centros abiertos' se desarrollará en el periodo vacacional de verano en 43 colegios públicos en los dos primeros periodos del verano (desde mañana al 15 de julio y del 16 al 31 de julio) y en 21 centros en el tercer periodo (del 1 al 7 de septiembre), así como de ocho Centros de Educación Especial en dos turnos (del 1 al 17 de julio y del 20 al 31 de julio).

La oferta total para las dos modalidades del Programa (Infantil y Primaria) es de 14.418, de las cuales 6.300 son para niños entre 3 y 5 años y 8.118 para niños entre 6 y 12 años. Del total de las plazas ofertadas existen a fecha de hoy 596 vacantes que se siguen gestionando para el segundo y tercer periodo. Además, para menores de Colegios de Educación Especial, se ofertan 386 plazas de edades comprendidas entre 4 y 20 años.

No obstante, existe una reserva de plazas para alumnos de necesidades educativas especiales, escolarizados en un centro ordinario y que puedan integrarse adecuadamente en las actividades que se realicen.

Las actividades socioculturales y lúdicas que se realizan en este programa son gratuitas. Sin embargo, se establece un precio público por la prestación del servicio de comedor a los alumnos participantes en estas actividades. Un 25 por ciento de las plazas de cada centro se ofertan con beca de comedor.

PRECIOS

Estos precios varían según el periodo vacacional. Del 25 de junio al 15 de julio serán 23,25 euros con beca de comedor y 73,50 euros sin beca de comedor; del 16 al 31 de julio, 18,60 euros (con beca de comedor) y 58,80 euros (sin beca de comedor); y del 1 al 7 de septiembre, 7,75 euros (con beca de comedor) y 24,50 euros (sin beca de comedor).

Estas actividades van dirigidas a menores empadronados en Madrid cuyos padres trabajen, y entre sus objetivos contempla el contribuir al desarrollo personal de los niños facilitando y promoviendo su socialización en un marco que contemple el respeto a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la solidaridad, el compañerismo, y que fomente la creatividad, y el respeto a las diferencias entre las persona a través de la realización de actividades grupales y lúdicas no sexistas.

El horario de las actividades, tanto de Infantil como de Primaria, es de 7.30 a 15.30 horas, aunque en los Centros Abiertos de Educación Especial, el horario será de 8.30 a 16 horas, y cuentan con dos rutas de transporte para cada centro.

Las actividades se desarrollaran en torno a distintas áreas. Así, las relacionadas con el deporte van dirigidas a desarrollar la psicomotricidad y deportes tradicionales de equipo como fútbol, baloncesto, voleibol.

También habrá talleres de expresión plástica, de consumo responsable, de construcción de juguetes, de educación intercultural, de medioambiente, o de sensibilización en igualdad de género. También habrá juegos cooperativos, interculturales, de distensión, de resolución de conflictos y salidas programadas en la ciudad.

En la Zona 1, permanecerán abiertos el CEIP Calderón de la Barca, el Ciudad de Guadalajara, los dos en Barajas; el CEIP Patriarca Obispo Eijo y Garay, el CEIP Luis Bello, y el CEIP Isaac Albéniz, todos en Chamartín; en Ciudad Lineal estarán abiertos el CEIP Gandhi y el CEIP San Juan Bautista mientras que en Hortaleza estarán los CEIP Esperanza y Filósofo Séneca.

En San Blas, permanecerán con las puertas abiertas el CEIP Ramón Mª del Valle Inclán y el Alberto Alcocer, mientras que en Tetuán serán el CEIP Jaime Vera y el CEIP Ortega y Gasset. Por último, en Vicálvaro estarán el CEIP Valdebernardo y el CEIP Alfonso X.

En la Zona 2 estarán los CEIP Emilia Pardo Bazán y Vázquez de Mella (Centro); los CEIP Cervantes y Claudio Moyano (Chamberí); los CEIP Federico García Lorca, Enrique Granados, Príncipe Felipe (Fuencarral- El Pardo); los CEIP Escuelas Bosque y Aravaca (Moncloa-Aravaca); los CEIP Francisco de Luis y Manuel Sáinz de Vicuña (Moratalaz); los CEIP Escuelas Aguirre y Calvo Sotelo (Retiro) y el CEIP General Mola (Salamanca).

En la Zona 3, permanecerán abiertos el CEIP Tirso de Molina y el Joaquín Costa (Arganzuela); el República del Ecuador y el Pinar de San José (Carabanchel); el CEIP Francisco de Goya y el República de Uruguay (Latina); el CEIP Santo Domingo y el Madrid Sur (Puente de Vallecas); el CEIP Meseta de Orcasitas y el Jorge Manrique (Usera); el CEIP Honduras y el Juan de Herrera (Villa de Vallecas); y los CEIP Juan de la Cierva y Sagunto, en Villaverde.

Algunos de estos centros permanecerán abiertos sólo durante los periodos de junio y julio: el Ciudad de Guadalajara, el San Juan Bautista, el Filósofo Séneca, el Alberto Alcocer, el Ortega y Gasset, el Alfonso X, el Vázquez de Mella, el Claudio Moyano, el Enrique Granados, el Príncipe Felipe, el Aravaca o el Francisco de Luis.

En las mismas condiciones estarán el CEIP Calvo Sotelo, el Joaquín Costa, el Pinar de San José, el República de Uruguay, el Madrid Sur, el CEIP Jorge Manrique, el Honduras y el Sagunto.

Asimismo, los Centros Abiertos de Educación Especial son elCPEE La Quinta (Fuencarral-El Pardo), el Fray Pedro Ponce de León (Latina), el Fundación Goyeneche (San Blas), el María Soriano (Carabanchel), el Infanta Elena (Ciudad Lineal), el Joan Miró (Usera), el CEIP Marqués de Suanzes (San Blas) y el CEIP El Sol (San Blas).