Méndez y Fidalgo subrayan que los sindicatos tienen derecho a protestar contra la situación de la sanidad madrileña

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 14:37

"Güemes no debe dejarse nublar por la ira, y reconocer que hay un fondo sobre el que hay que hablar", opinó Fidalgo

"La sanidad es una política social que ampara un derecho fundamental garantizado en la Constitución", recuerda Méndez

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, subrayaron hoy que los sindicatos tienen derecho a protestar contra la situación que atraviesa la sanidad madrileña, puesto que a su juicio este servicio sufre una grave crisis derivada de la falta de personal.

Méndez y Fidalgo, que participaron en los Desayunos Informativos de Europa Press, coincidieron en que la supuesta campaña de acoso contra el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, sólo es la muestra de un problema real que afecta a los hospitales madrileños.

Así, el responsable de Comisiones Obreras opinó que "la gente tiene derecho a contestar pacíficamente", y "hay que respetar a las personas, a las propiedades, pero está en el plano de la justicia si alguien se ve lesionado", añadió.

"Güemes debe de convenir conmigo en que tenemos un problema gordo en el sistema sanitario. Al margen de lo que protesten los liberados sindicales, tan abominables, que sólo están ejerciendo su derecho a la representación que es legal, aquí hay un problema muy gordo", insistió, al tiempo que recordó que el servicio de Ginecología del Hospital del Henares ha subrayado que no pueden hacer guardias por falta de facultativos.

"Me parece muy bien que la Comunidad de Madrid haya hecho un esfuerzo en inversión pública como para abrir los nuevos hospitales que se han abierto, pero no hay personal", dijo. "La Comunidad puede decir que el Gobierno no le da un anticipo (de 418 millones), pero es que este Gobierno no se da un anticipo ni a sí mismo", subrayó.

"No quiero que al señor Güemes lo maltrate nadie, por decencia, porque soy un demócrata y porque creo que las cosas se pueden hacer bien y creo que mis compañeros no son vándalos", manifestó Fidalgo.

No obstante, apuntó que en el fondo de la protesta hay un "asunto serio" y es que "el sistema sanitario tiene problemas y no son sólo de las modalidades de gestión, que las hay en todas las comunidades y pueden empeorar o mejorar una cosa". "El señor Güemes no debe dejarse nublar por la ira, y reconocer que hay un fondo sobre el que hay que hablar y posiblemente no sólo con los sindicatos", opinó.

Por su parte, Cándido Méndez dijo no creer que "haya una operación de acoso al señor consejero". "Hay una protesta legítima de representantes sindicales y de usuarios de la Sanidad Pública porque tiene problemas de personal y de funcionamiento en los nuevos hospitales".

A su juicio, desde hace algún tiempo, las respuestas por parte del Gobierno de Madrid "son bastante desabridas, pretendiendo poner en cuestión la legitimidad de representantes democráticos como son los representantes sindicales". "Creo que éste no es un buen camino", dijo.

"El problema de fondo es que en los nuevos hospitales se considera la sanidad como una actividad económica, cuando es una política social que ampara un derecho fundamental garantizado en la Constitución. Hay un problema de enfoque que se debería de remediar y cuanto antes", mantuvo el responsable de UGT.

"La sanidad no consiste en hacer un hermoso edificio, sino en garantizar la atención sanitaria de calidad porque tienen un derecho constitucional", apuntó.

Finalmente, Fidalgo abogó por que las comunidades autónomas se pongan de acuerdo en temas tan básicos como la educación y la sanidad, "porque lo que está ocurriendo con la universidad de Madrid va a ocurrir en otros sitios porque las comunidades han visto cómo cae su recaudación". "Han recogido un montón de competencias a las que tienen derecho, pero ahora se acabó el jamón", añadió.