Metro calcula que en la segunda jornada de paros han circulado el 72% de los trenes y no ha habido incidencias

Tren en Metro de Madrid
METRO DE MADRID - Archivo
Publicado 13/03/2018 9:34:04CET

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Este martes ha tenido lugar la segunda jornada de paros parciales convocada por el sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro, que ha transcurrido desde las 6 a las 9.30 horas con un 72 por ciento de los trenes en circulación y sin incidencias, según ha informado Metro de Madrid.

El colectivo de maquinistas ha convocado estas movilizaciones con paros previstos también para el 15 de marzo, en protesta por la falta de medidas de seguridad de cara a los trabajadores ante la presencia de amianto en trenes y estaciones.

El sindicato estima que en las líneas periféricas han circulado entre 2 y 6 trenes con tiempos de espera de entre 8 y 15 minutos. Por su parte, las líneas centrales de Madrid han contado con entre 8 y 28 trenes con tiempos de espera de hasta 4 y 10 minutos.

En esta jornada, fuentes de Metro han informado a Europa Press de que un 72 por ciento de los trenes han circulado, por encima de los servicios mínimos, en una jornada de paros sin incidentes.

En los anteriores paros, los del pasado viernes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, detalló que circularon ese día una media de 88 por ciento y que a las 9 horas ese porcentaje se elevó incluso al 94 por ciento.

El colectivo de maquinistas insiste en la exigencia de responsabilidades por la "crisis del amianto" y en la dimisión del consejero delegado de Metro, Borja Carabante, al entender que no ha emprendido gestiones suficientes para evitar el riesgo de exposición de los trabajadores del suburbano.

A su vez, expone que los servicios mínimos fijados para el paro de este martes son "abusivos", entre 95 y 235 trenes en circulación, y asegura que las líneas "más perjudicadas serán las de la periferia", pues el suburbano destina más vehículos a las que transitan por el centro.

El colectivo pide disculpas a los usuarios de Metro de Madrid y "ruegan su comprensión para poder seguir adelante hasta que se tomen soluciones". La siguiente jornada de paros parciales tendrán lugar el jueves 15 de marzo.