Metro contempla poner trenes sin conductor en nuevos desarrollos como los que se podrían realizar ante los JJOO

 

Metro contempla poner trenes sin conductor en nuevos desarrollos como los que se podrían realizar ante los JJOO

Tren en la T4
BOMBARDIER
Actualizado 01/03/2013 14:19:38 CET

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha indicado que Metro de Madrid contempla la opción de poner trenes sin conductor en nuevos desarrollos, "como los que se pueden realizar en caso de venir los Juegos Olímpicos 2020 a Madrid" o "en época de capacidad inversora".

Así lo ha manifestado este viernes en declaraciones a los medios de comunicación durante una visita al transportador de pasajeros de la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas, sobre el que Cavero ha destacado que "va sin conductor".

El consejero de transportes madrileño ha indicado que la Línea 9 de Metro de Barcelona cuenta también con esta característica de circular sin conductor, y ha constatado que "funciona perfectamente, con una operativa rodada y madura, con lo cual, para época de capacidad inversora, no la actual, podría ser una opción para nuevos desarrollos" de Metro de Madrid.

Junto con el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, Cavero ha atendido a las explicaciones sobre la tecnología y las inversiones que requieren estos trenes, a cargo de la empresa Bombardier. Según ha explicado Cavero, poner trenes sin conductor requiere inversiones en los andenes, como barreras.

"Podría ser una opción para cualquier extensión de líneas o líneas nuevas que realicemos", ha aseverado. En concreto, se ha referido a "nuevos desarrollos como los que se pueden realizar en caso de venir los Juegos Olímpicos 2020 a Madrid".

"Es una de las opciones que nos permitiría ahorrar costes y, por lo tanto, aligerar a los madrileños, que son los que pagan el Metro de Madrid, ya sea de forma directa, con los billetes, o a través de impuestos, la carga tributaria que requiere sostener una empresa como es Metro de Madrid, con 800 millones de subvención todos los años".

Preguntado sobre si esto es un "aviso a navegantes", Cavero ha dicho que no, y que de lo que se trata es de estar al tanto de las innovaciones que propone la empresa Bombardier, que lleva 50 años trabajando para Metro de Madrid.

En este sentido, ha destacado el sistema de protección inteligente CTBC (Comunicated Based Train Control), que ya está implantado en las Líneas 1 y 6 de Metro de Madrid, que son las que cuentan con un mayor número de usuarios, el cual permite alcanzar un intervalo de trenes inferior a dos minutos.

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