Murgui quiere avanzar hasta que las competencias en distritos sean como las que había en primeros gobiernos democráticos

Nacho Murgui
AYUNTAMIENTO DE MADRID/ EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 octubre 2015 15:49

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones de Madrid, Nacho Murgui, ha avanzado este martes que pretende devolver competencias a las juntas de distrito hasta situarlas al nivel que había con los primeros gobiernos democráticos.

Murgui, al frente de esta nueva área de gobierno, ha explicado en un desayuno informativo las principales líneas de trabajo, que incluyen un plan estratégico de descentralización municipal. "Nuestro objetivo sería ir en un primer momento al tiempo previo al gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, que fue cuando se produjo la mayor recentralización", ha detallado.

Pasaría por regresar, en un primer momento, a la situación que había con el exalcalde José María Álvarez del Manzano "y avanzar hasta las condiciones de los primeros gobiernos democráticos". El horizonte que tiene es que para el final del mandato las juntas de distrito "vuelvan a gestionar el 25 por ciento del presupuesto municipal".

"Tiene que haber desconcentración administrativa y política, hay que devolver capacidad y poder a las juntas. Para eso ya está en marcha un nuevo órgano, el Consejo de Coordinación de Distrito", ha detallado el concejal. Se trata de un órgano colegiado que elevará sus propuestas a la Junta.

Murgui no ha ocultado su extrañeza por el hecho de que no existiera hasta el momento cuando muchos de los distritos de Madrid tienen más población que una capital de provincia. También se trabaja en constituir una comisión de grupos políticos, que hará un seguimiento de la devolución de las competencias.

El delegado ha hecho hincapié en que no se puede devolver competencias a las juntas sin dotarles de recursos y todo ello dentro de un "plan de descentralización y absolutamente consensuado con el resto de formaciones de la Corporación".

Lo que se persigue es que sea "un proceso con cierto grado de irreversibilidad", aspecto en el que juega un papel destacado el resto de fuerzas políticas. Se busca un proceso "a largo plazo, de mirada larga" y que continúe con independencia de quién se haga con la Alcaldía en mandatos posteriores.

Será en 2016 cuando se lleve a cabo un diagnóstico sociodemográfico, económico y organizativo de la situación analizando "competencia por competencia" con el fin de que esa devolución a las juntas no les pase factura. El siguiente paso sería la puesta en marcha de experiencias piloto con competencias concretas y en juntas concretas.

La participación ciudadana es otro pilar de su área. Murgui ha defendido en este punto los Foros Locales. La diferencia con respecto a la web de propuestas ciudadanas es que esas se presentan "a nivel de ciudad" mientras que en los distritos actuarían los Foros Locales, cuyas decisiones tendrán carácter vinculante.