Nombres de republicanos deportados a Mauthausen se leerán en Pleno, el primero que podría votarse por videoconferencia

Pleno de Cibeles
AYUNTAMIENTO DE MADRID/ EUROPA PRESS
Publicado 22/02/2018 20:07:35CET

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La sesión plenaria de Cibeles arrancará este mes de febrero de una forma diferente, con la lectura de los nombres de los republicanos madrileños deportados al campo de concentración nazi Mauthausen y que aparecen recogidos en el libro 'Españoles deportados en los campos nazis (1940-1945)', editado por el Ministerio de Cultura en 2006 tras la investigación de Benito Bermejo y Sandra Checa.

La propuesta pasó por el Pleno el mes pasado de la mano de una proposición del PSOE, que contó con el respaldo unánime de todos los grupos. La proposición socialista es un homenaje a los españoles que "se vieron obligados a abandonar su patria y que contribuyeron a la defensa de la Francia libre frente a la Alemania nazi".

Además el de este martes puede ser el primer Pleno de la historia del Ayuntamiento de Madrid con voto a distancia: el concejal de Ahora Madrid Pablo Carmona, responsable de los distritos de Salamanca y Moratalaz, podría inaugurarlo por su baja de paternidad.

La parte de información, impulso y control comenzará con una primera comparecencia de la alcaldesa, Manuela carmena, solicita por el PP, interesados en conocer la valoración que hace de su gestión municipal durannte el último mes. A petición propia, Carmena comparecerá para dar cuenta de las acciones en materia de infancia, adolescencia y juventud.

El plan municipal de vivienda será objeto de la tercera comparecencia del día, a cargo de la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, a petición del PSOE.

Los presupuestos de 2018 llegarán al Pleno en forma de pregunta, del PP, una vez que este viernes se reúnan Ahora Madrid y PSOE en una primera toma de contacto. Cs se interesará por la reapertura del Monumento del 11M y por el estado de columbarios del cementerio de La Almudena