La nueva Ley de Policía Local eleva a 35 años la edad y reduce a 1,60 la altura femenina para aspirar a agente municipal

Actualizado: lunes, 26 abril 2010 16:58

Fijará sanciones cuando los Ayuntamientos incumplan la obligación de destinar los Bescam a labores de seguridad ciudadana

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La nueva Ley de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid elevará a 35 años la edad y reducirá a 1,60 metros la altura de las mujeres, recogiendo así una vieja reivindicación de los sindicatos, para aspirar a ser policía local en la región, entre otras novedades.

Así lo anunció hoy el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno regional, Francisco Granados, durante un desayuno informativo, donde indicó que se ha "suavizado" el texto inicial. Según apuntó, los alcaldes seguirán siendo los jefes de sus Policías Locales, aunque cuando participen varios Cuerpos municipales la coordinación la realizará la Comunidad.

Y es que el proyecto de Ley fue presentado ya el año pasado al Consejo de Gobierno de la Comunidad, pero, debido a las muchas modificaciones producidas tras reuniones con partidos políticos, asociaciones y sindicatos, incorporó cambios tan importantes que pasará de nuevo al Consejo de Gobierno.

"CONSAGRACIÓN" DE LAS BESCAM

Aparte de las novedades antes apuntadas, la Ley consagra la existencia de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam) desde el punto de vista legal. Así, el consejero señaló que se constituye "como una realidad" que estos agentes, financiados en su integridad por el Gobierno regional, se destinarán a labores de seguridad.

En este sentido, la nueva normativa establecerá también sanciones más proporcionadas a los incumplimientos por parte de los ayuntamientos de este requisito de dedicación exclusiva de las Bescam a labores de seguridad ciudadana. Hasta ahora la única sanción posible era el mero apercibimiento o la ruptura del convenio firmado entre Consistorio y Comunidad, "lo que no es bueno para ninguno de las dos partes", indicó Granados, que explicó que ahora habrá sanciones como la retirada de la subvención durante un periodo de tiempo o multas similares.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior aseguró que muchos municipios han incumplido puntualmente este requisito y hay otros ayuntamientos, entre los que citó a Fuenlabrada y Alcorcón que lo han incumplido sistemáticamente, ordenando a agentes de las Bescam a realizar tareas de notificaciones, tráfico o cumplimientos de normas municipales. En ambos casos, por ejemplo, los expedientes han acabado sólo en apercibimientos.

La nueva normativa fijará un reparto distinto de los fondos de la Comunidad para dotar de equipos a las Bescam, ya que "no es el mejor sistema, puesto que no todos los años hay que renovar todo el material", indicó Granados. Además, afirmó que la Consejería ha detectado ocasiones en las que se guardaba material durante meses por exceso, con ejemplos como coches de Policía guardados en garajes sin usar o fotocopias sin desembalar "porque había que agotar la subvención". Ahora, según el consejero, se racionalizarán mejor estas inversiones y contabilizarán los gastos de gasolina o material con estudios previos y mayor precisión.

Por otro lado, la nueva Ley de la Policía local de la Comunidad contemplará por escrito lo que ya se viene aplicando desde enero de 2009, que es el cobro de tasas por la formación de los agentes alumnos a los ayuntamientos con el objetivo de que éstos, a su vez, se los repercutan a los aspirantes. El curso básico cuesta 2.400 euros, a razón de 400 euros al mes; y 1.400 euros en total los tres meses que dura el curso de ascenso.

Granados indicó que este cobro se realiza en otras academias como las de la Policía Nacional, mientras que el gerente de la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid, recordó que los alumnos cobran un sueldo desde el primer día que pisan las aulas. Con esta media, el Gobierno regional ha logrado recaudar 1,3 millones de euros. No obstante, sólo el 40 por ciento de los alumnos han pedido el pago voluntario de estas tasas.

MANCOMUNAR POLICÍAS LOCALES

Otra novedad de la nueva normativa será la posibilidad de mancomunar Policías Locales de pequeños municipios para operativos conjuntos puntuales como la vigilancia de 'Rock in Rio' o fijos, como la creación, por ejemplo, de una patrulla común nocturna. La posibilidad nace enfocada a que sea utilizada por Policías de municipios pequeños, como las comarcas de la Sierra. Hasta el momento, ya se ha realizado alguna permuta ocasional para fiestas municipales o para dispositivos especiales como la seguridad en Pozuelo de Alarcón tras los disturbios provocados en septiembre tras el 'macrobotellón'.

Por otro lado, la nueva normativa especificará que los agentes municipales puedan actuar en materia de policía judicial y de proximidad. Aunque Policías Municipales como la de Madrid ya venían realizando estas funciones, la actual normativa de Coordinación (que data de 1992, la más vieja de España junto a Extremadura y Aragón) no lo establecía.

La Ley de Coordinación de la Policía Local también recogerá el paso a segunda actividad para las agentes por embarazo o lactancia y se fijarán sanciones para los policías municipales que guardar la disciplina y el buen trato con los ciudadanos, y evitar así tratos improcedentes por parte de algunos agentes.

UNA MEJOR COORDINACIÓN POLICIAL

La Ley contemplará además la creación de un Centro de Coordinación Operativa para hacer común la información de las distintas Policías Locales y los servicios de emergencias. Así, Granados destacó que se ha puesto en marcha un proyecto de Tracking digital con sistema Tetra para intercomunicar a todos estos servicios de urgencias y de seguridad. Hasta ahora la tecnología es analógica y hay zonas de sombra y colapso, como ocurrió en 11-M.

El consejero espera que a final de año el nuevo sistema digital esté operativo al 90 por ciento, ya que la implantación se está realizando "a buen ritmo". De hecho, el Consejo de Gobierno aprobó el jueves pasado la adquisición de terminales móviles y fijos para los coches patrulla.

Granados señaló que las policías locales de la región tienen un número de miembros tan alto como los efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil juntos. Por todo ello, considera "un desperdicio y una pérdida de medios" que a los agentes municipales no cuenten con las herramientas y las competencias acordes a su formación.

Así, recordó el reconocimiento a la labor de las Policías Locales que realizó este mes el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la presentación de los 1.500 nuevos policías nacionales para la región, al tiempo que respaldó que las Policías Municipales puedan realizar labores de policía judicial e investigación de pequeños delitos porque "ya lo están haciendo y ya tienen formación para ello". "Hemos ido (con la nueva Ley de Coordinación de Policía Local) hasta donde creemos que podemos llegar con la actual ley estatal", dijo Granados.