El número de accidentes de tráfico se reduce un 30% en Madrid en la primera mitad de año

Actualizado: miércoles, 21 septiembre 2016 14:41

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El número de accidentes de tráfico registrados por la Guardia Civil en la capital se ha reducido un 30 por ciento en la primera mitad del año, al pasar de 2.092 en el primer semestre de 2015 a 1.467 en éste, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Madrid tras el Consejo y Junta de Seguridad Local celebrada esta mañana.

Ha habido también una notable disminución del número de heridos, 230 menos. Además y tal y como indican los datos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, se han reducido hasta el momento el número de fallecidos, pasando de 9 a 7 víctimas mortales.

Por otro lado, la Unidad Fiscal y Aeroportuaria de la Guardia Civil ha interceptado de enero a agosto 10.729.846 cigarrillos de contrabando (durante el año 2015 se obstaculizó el tráfico de 24.462.558 unidades) y 7.846 puros (en 2015, 7.963). Asimismo, ha intervenido en el mismo periodo de tiempo, la cantidad de 6.713.187 de divisas (euros, dólares americanos y libras esterlinas).

El número de pasajeros, así como el tráfico de aeronaves y los kilos de mercancía transportada se incrementa anualmente. Durante los meses de enero a agosto 33.312.062 personas han viajado desde el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y 251.621 aviones han aterrizado y despegado desde sus terminales transportando 263.401.744 kilogramos de mercancía.

"Es significativa la reducción paulatina del número de aprehensiones por medio de ocultación, lo que hace ver la eficacia de la Guardia Civil en esta Unidad, siendo cada vez menor el número de pasajeros que intenta traspasar la frontera con estupefacientes para una posterior distribución en España", ha indicado la Delegación.

Por poner un ejemplo, en 2014 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aprehendieron 134.000 gramos droga adosados al cuerpo en pasajeros en Barajas. En 2015 la cifra disminuyó hasta 24.604 gramos y de enero a agosto de 2016 se ha vuelto a reducir, siendo la cantidad requisada de 10.115 gramos.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Durante los seis primeros meses del año, se han contabilizado un total de 10.471 actividades relacionadas con la participación ciudadana que superan en más de 1.600 las realizadas el año anterior, resaltando 629 reuniones con asociaciones de vecinos y 2.180 con asociaciones de comerciantes.

Además, los agentes han llevado a cabo 6.162 actividades en el sector de la educación en base al 'Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y su entorno', dirigidas a sensibilizar a menores y jóvenes sobre aquellas conductas que pueden suponer un riesgo para ellos (acoso escolar, bandas juveniles, consumo de drogas, etc).

Por otro, el Plan Mayor de Seguridad ha realizado 410 actividades dirigidas a un colectivo tan vulnerable como son nuestros mayores y han tenido lugar 530 reuniones en el ámbito del sector turístico en virtud del 'Plan Turismo Seguro'. También han aludido a las 48 reuniones mantenidas con personas con discapacidad, que por sus especiales circunstancias precisan de una mayor atención integral.

INTERÉS SOBRE POR PLANES MUNICIPALES

Además, Dancausa ha solicitado información sobre la situación en la que se encuentra el Plan de choque contra la venta ilegal callejera que desde la Delegación del Gobierno se ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación. "Unas informaciones que relatan una futura colaboración de la Policía Nacional y de la que no tenemos constancia de ello", ha señalado.

Asimismo, la delegada ha recordado la intervención del subdelegado del Gobierno durante la última reunión de la Junta de Seguridad donde hizo una evaluación del Plan Integral de Mejora de la Seguridad y Convivencia en el barrio de Lavapiés, cuya vigencia concluyó en 2015. Gracias a este plan, la seguridad en el barrio mejoró significativamente, logrando un reducción del 20 por ciento de los delitos en los 4 años de vigencia del plan, ha apuntado.

La propuesta entonces de la Delegación fue que, dados los buenos resultados, se mantuviera ese Plan en el que es fundamental la colaboración con la Policía Municipal. "Posteriormente, desde el Ayuntamiento se remitió una carta indicando que "entiendo que conviene esperar a contar con un gobierno de la nación mínimamente estable, que no esté en funciones", han señalado desde la institución gubernamental.

Paralelamente, ha indicado Dancausa que desde el Ayuntamiento, se han creado unas mesas de trabajo con el fin de poner en marcha "un plan distinto, denominado de Gobernanza de la Seguridad y Convivencia en el barrio que presentaron a los medios de comunicación y que querríamos conocer también por qué no fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento y en consecuencia no ha podido ser puesto en marcha"