Una numerosa manifestación recorre el centro por el derecho a una vivienda digna y una Ley habitacional "como una casa"

385725.1.644.368.20180303162623
Vídeo de la noticia
Publicado 03/03/2018 16:26:23CET

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una numerosa manifestación organizada por la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH) ha recorrido este mediodía el centro de la capital durante por el derecho a una vivienda digna para todos los españoles y para reivindicar la Proposición de Ley de emergencia habitacional que llevaron al Congreso de Diputados.

Cientos de vecinos han ocupado gran parte de la Plaza de Callao desde antes de las 12 horas con pancartas, banderines y silbatos para comenzar una manifestación que ha recorrido parte de la Gran Vía, la calle Hortaleza, la Plaza de Santa Bárbara y la calle Génova, dónde han colocado una silla para pedir diálogo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Según ha explicado la PAH, esta manifestación se ha organizado desde toda España y se ha centralizado en Madrid. El objetivo principal de la manifestación, según explica el portavoz de la Ley de Vivienda de la PAH Luis San Martín es "reivindicar" la proposición de Ley (PL) de emergencia habitacional en familias vulnerables en el ámbito habitacional y de la pobreza energética, que presentaron el pasado 30 de enero en el Congreso de los Diputados los Grupos Parlamentarios Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, de Esquerra Republicana y Mixto. El Ejecutivo tiene hasta el 16 de marzo para contestar al texto.

La PL recoge, según explica la PAH, la regulación de los desahucios y el realojo de las familias afectadas, el "control de situaciones de sobreendeudamiento y abuso del sistema financiero", los precios asequibles de los alquileres, el fomento del parque de vivienda pública, y suministros básicos garantizados de agua, electricidad y gas para todos los hogares.

Por ello, durante cerca de dos horas los manifestantes han recorrido las calles del centro de Madrid bajo el lema 'Una ley como una casa, por el derecho a una vivienda digna'. La marcha la ha presidido un grupo de personas que han tocado el tambor y un camión que ha guiado a los manifestantes con los cánticos reivindicativos como '¿Qué os pasa? Que no tenemos casa'.

Durante la movilización en la plaza de Callao, la otra portavoz de la ley de vivienda de la PAH Soledad Sacristán ha manifestado que "seguimos sin tener un derecho a la vivienda firme" y que "aunque el Partido Popular trata de ocultarlo, "así lo demuestran los 173 desahucios diarios" y "los cinco millones de familias que sufren la pobreza energética por no poder pagar sus facturas".

Además, Sacristán ha resaltado también que en España existe un "problema con el alquiler" ya que "desde el año 2013 se ha incrementado en más de un 30 por ciento".

RUIZ: "NO SE OBLIGA A LA BANCA A OFRECER VIVIENDAS EN ALQUILER SOCIAL"

Por su parte, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha manifestado que desde su grupo les parece "una emergencia que España tenga ya una Ley de la protección de la vivienda, que es un bien de primera necesidad para todas las personas".

"Mariano Rajoy no se cansa de decir que la economía se está recuperando pero no llega a la gente normal y seguimos teniendo problemas que son casi tercermundistas. Nos parece absolutamente imprescindible que se tramite y que se debata ya en el Parlamento una Ley de protección a la vivienda", ha añadido a los medios.

Para Ruiz-Huerta, la banca tiene "muchísima cantidad de vivienda vacía" y no existe "ninguna política pública que les obligue a ofrecer viviendas a un precio de alquiler social asequible para las familias".

En este sentido, la portavoz de la formación morada en la Asamblea ha expresado que el precio del alquiler en Madrid "se ha disparado de tal manera que ya es muy difícil que una familia pueda permitirse un alquiler en cualquiera de los barrios del Centro como consecuencia de los pisos de uso turístico que están desregulados".

"En Madrid recientemente la PAH presento una iniciativa legislativa popular y gracias al voto en contra de Cs y PP ni siquiera se admitió a tramite, no se pudo debatir una Ley de estas características, se les desalojó a la fuerza a las personas que protestaban en él. Estos partidos no tienen ni la menor conciencia social ni la menor sensibilidad con el sufrimiento de la gente. Confíamos en que el PSOE de una vez por todas se anime a mirar hacia la izquierda y hacia Podemos y se decida a trabajar con nosotros y apoye este tipo de iniciativas y trabaje de verdad para las mayorías sociales", ha agregado.

Por su parte, el diputado nacional de Unidos Podemos Rafael Mayoral ha señalado a Europa Press que todas las fuerzas políticas tienen que "asumir" la Ley de vivienda.

MANIFESTANTES

Entre los manifestantes se encontraba Francisco, que ha señalado a Europa Press que ha decidido asistir a la marcha para "acabar" con el "atropello" del Gobierno sobre la clase trabajadora, la "más pisoteada". Francisco, que ha asegurado que está en ejecución hipotecaria desde 2012, está "luchando por conservar" su vivienda, que le ha costado "toda la vida".

Por su parte, Manuela, que está "a punto" de que la desahucien, ha defendido que "toda persona tiene derecho a una vivienda" y que nadie debería vivir en la calle, "y más con niños pequeños".

Otra mujer, Mariló González, ha comentado que cuando su hijo se quedó sin casa y con una deuda "muy importante", empezó en STOP Desahucios de Salamanca. "Estamos aquí para defender la Ley de Vivienda puesto que por muchas reformas que hace este Gobierno jamás llega a dar solución a la gente que por desgracia ha caído en el paro", ha apostillado.

La manifestación ha reunido a varios grupos de personas que portaban la pancarta del lugar de España de donde proceden. Es el caso de Ana Uranga, que ha explicado mientras agarraba un cartel en euskera que la proposición de Ley es "totalmente justa".