El Orgullo y su manifestación ya es fiesta de interés general en Madrid

La bandera del Orgullo Gay ondea en Cibeles
EUROPAPRESS

El PP se abstiene mientras que C's espera que dé tiempo a publicarse en el BOAM para que no haya nuevas multas este sábado

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Orgullo y su manifestación ya es fiesta de interés general para Madrid y de especial significación ciudadana, un estatus especial que supone poner coto a la penalización a los organizadores de mano de la suspensión con medidas de carácter temporal de la ordenanza del Ruido, a raíz de la propuesta conjunta presentada por Ahora Madrid y PSOE. Ha sido aprobada con los votos de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP.

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha defendido que la manifestación reivindicativa en Madrid, que se celebrará el sábado, es "la más multitudinaria de Europa", con la asistencia de 1,5 millones de personas tanto en ella como en los actos posteriores.

"Madrid se convierte en un punto de encuentro mundial, con un Orgullo que representa la celebración de la diversidad, el respeto y la inclusividad", ha declarado la edil, que ha lamentado que "todavía no haya igualdad real". Tampoco ha obviado el impacto en el sector hotelero, con un incremento del 10 por ciento esta semana, y con 150 millones de euros en ingresos para Madrid.

La portavoz socialista, Purificación Causapie, ha afeado al PP que se hicieran fotos en el acto del World Pride en el mismo Palacio de Cibeles pero luego pongan pegas a la propuesta planteada. La edil ha planteado ese reconocimiento "por una cuestión de derechos y de ética" poniendo el acento en la necesidad de que el Ayuntamiento se comprometa y ponga coto a las multas a los organizadores, entidades sin ánimo de lucro "que podrían desaparece a base de multas del Ayuntamiento".

A su vez, la portavoz de Cultura de Ciudadanos, Sofia Miranda, ha opinado que la proposición "llega tarde", a tres días del Orgullo, para poder evitar una nueva multa este sábado. "¿Dará tiempo para que se publique en el Boletín? Espero que sí", ha lanzado, después de explicar que apoyan la iniciativa por el colectivo aunque rechacen "la utilización partidista del derecho de las libertades".

Miranda ha afeado que ni Ahora Madrid ni PSOE se pusieran en contacto con Ciudadanos para traer al Pleno una proposición conjunta, una crítica reiterada por la concejala del PP Beatriz Elorriaga, quien también ha lamentado "el veto para que el PP no asista a las fiestas".

La edil ha recordado en su intervención a las víctimas de Orlando para, a renglón seguido, pedir un tratamiento "jurídico más riguroso" entre dos derechos enfrentados, el del descanso de los vecinos y los de las asociaciones de empresarios. Al no conseguir la votación por puntos, el PP se ha abstenido.