La Pedriza dispondrá de una pionera 'guía de lectura fácil' para discapacitados

La Pedriza
AYUNTAMIENTO DE MANZANARES EL REAL
Actualizado 27/07/2016 15:35:32 CET

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El parque nacional de La Pedriza se ha convertido en un espacio natural pionero en plataformas de accesibilidad para los ciudadanos al ser el único de toda España que dispone de una 'guía de lectura fácil' para personas con discapacidad intelectual.

Así lo ha asegurado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que ha presentado esa 'guía de lectura fácil' durante la mañana del miércoles acompañada del consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada.

"Queremos un parque nacional para todos", ha asegurado la presidenta, por lo que ha puesto en valor esta iniciativa "que convierte este espacio natural en pionero en este tipo de recursos".

Se trata de un libro menudo de 28 páginas a color donde se recogen datos y textos comprensibles sobre la información que rodea al parque nacional: paisaje, fauna y flora. Todo ello acompañado, además, de ilustraciones entre las que se han incluido dos fotografías ganadores del concurso que tuvo lugar durante una actividad de educación ambiental dirigida a personas con discapacidad intelectual.

La presidenta autonómica ha recordado "el compromiso del Gobierno de la Comunidad de Madrid con el medio ambiente", por lo que ha asegurado que su objetivo es "divulgar el patrimonio verde de la región con iniciativas esta guía". "No solo ofrece información comprensible para personas con capacidades diferentes, sino también para personas mayores o incluso extranjeras que no dominan bien el idioma", ha puntualizado Cifuentes.

"En los últimos años, la Comunidad ha destinado más de 277.000 euros en mejorar la accesibilidad del parque", ha recordado la presidenta. Entre las próximas medidas que el Gobierno autonómico pretende implementar destacada la instalación de maquetas táctiles en todos los Centros de Visitantes y en los lugares más visitados para que también las personas con discapacidad visual puedan comprender el perfil de este espacio protegido.

Con esta guía, Cifuentes cumple la medida número 254 de su programa electoral, en el que se recoge el desarrollo de acciones específicas de ocio de naturaliza para personas con discapacidad, con carácter inclusivo.