Perú, país invitado de honor en ARCO 2019, recibe su designación como "un reto"

Perú, país invitado de ArcoMadrid 2019
EUROPA PRESS
Actualizado 23/02/2018 16:06:52 CET

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Perú será el país invitado de honor en la edición 2019 de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCOmadrid), una designación recibida como "un reto" en palabras del Embajador del Perú en el Reino de España José Antonio García Belaunde, durante la rueda de prensa de presentación, celebrada este viernes 23 de febrero en el recinto ferial.

Con la presencia de Perú, Arco sigue la línea de alternar su eje de investigación en un concepto, como el de este año centrado en 'El futuro', con su tradicional sección de país invitado, por el que ya han pasado México, Brasil, Colombia y Argentina, como ha recordado por su parte el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas.

Sobre la elección de Perú, ha señalado que se han tenido en cuenta criterios como su "dinamismo" y la "calidad de sus artistas", que se podrán disfrutar en la 38 edición de Arco, que tendrá lugar del 20 al 24 de febrero de 2019. "Esta presencia era un secreto a voces", ha bromeado mientras el director de Arco, Carlos Urroz.

Posteriormente, a preguntas de los periodistas, Urroz ha explicado que "todavía no hay una cadencia" para recuperar permanentemente la presencia de un país invitado todos los años. "Nos pareció bien alternar, en 2020 volveríamos al tema", ha precisado.

Urroz ha desgranado que la comisaria de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima, Sharon Lerner, será la encargada de seleecionar las galerías que visitarán Madrid, mientras que el programa paralelo, bajo el comisariado de Fietta Jarque, periodista de arte y comisaria independiente, estará compuesto por una serie de exposiciones que trasladarán una visión de la cultura plástica de Perú en sus distintas facetas.

Asimismo, participarán en un Foro de Expertos profesionales del país que analizarán tanto el panorama artístico peruano como otros temas relacionados con el coleccionismo, el comisariado y la crítica en Perú.

El embajador de Perú ha augurado "los artistas significativos" que se descubrirán en la muestra pues, como ha indicado, "el arte y la poesía son las señas de identidad de la cultura peruana".

PREMIO FUNDACIÓN HAN NEFKENS-ARCOMADRID

En la rueda de prensa, también se ha anunciado que la artista Maya Watanabe (Lima, 1983) ha sido elegida únanimente como la primera ganadora del premio Fundación Han Nefkens-Arcomadrid.

El anuncio de Watanabe ha sido una de las novedades de la edición de Arco de este año ya que, con este galardón, se busca reconocer la producción de un vídeo de un artista peruano que será mostrado en Madrid y en Lima en 2019.

La ganadora recibirá 3.000 euros en honorarios y 12.000 euros para na producción durante un año de su proyecto, que se presentará en una exposición en la Casa Encendida de Madrid, coincidiendo con Arcomadrid 2019. En una segunda etapa, con el objetivo de dar mayor difusión al proyecto, su trabajo se presentará en el Museo de Arte de Lima.