El plan de prevención de consumo de alcohol se salda con 33 sancionados en 2011

TERRAZA, BEBIENDO, ALCOHOL
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 enero 2012 18:56

TRES CANTOS, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los planes de prevención de alcoholemia y de seguridad ciudadana de la Policía Local de Tres Cantos se han saldado con 33 sancionados en 2011 en los 128 controles realizados, que dieron positivo en el control de alcoholemia, frente a los 44 positivos del año 2010.

Así lo ha puesto de manifiesto el concejal de Policía de Tres Cantos, Antonio Avilés, durante una rueda de prensa en la que ha presentado el balance de actuaciones de la Policía Local en el año 2011, acompañado por el Oficial Jefe de la Policía Local, Juan Carlos Jordán y por el comandante del Puesto Principal de Tres Cantos, Antonio Abel Marín Seoane.

"Aunque se ha incrementado el número de controles de alcoholemia a lo largo del 2011, han disminuido los positivos", ha resaltado el concejal que ha subrayado que esto "no es solo una labor de prevención sino más bien de concienciación". Avilés ha querido reconocer en este punto que "los ciudadanos de Tres Cantos son responsables y permiten tener estos datos tan alentadores".

En relación con la prevención de consumo de alcohol, Avilés también se ha referido a la Inspección a establecimientos de copas para comprobar irregularidades, dando como resultado varias infracciones.

En el encuentro con los medios, el concejal de Policía ha recordado los principales planes puestos en marcha por la Policía Local para convertir Tres Cantos en una ciudad cada vez más segura.

Entre otros, ha destacado el Grupo de Protección a la Familia y el Grupo de Agentes Tutores se previene e interviene con las personas más desprotegidas de la ciudad como menores, ancianos, enfermos, entre otros.

Por otro lado, el concejal ha manifestado que como resultado del trabajo coordinado entre Policía Local y Guardia Civil, mediante la implantación de planes específicos mensuales, en el año 2011 se ha producido una disminución del 23,5 por ciento en los delitos y de un 12,42 por ciento en las faltas penales respecto al año 2010.

"La colaboración entre Guardia Civil y la Policía Local ha conseguido que los malos lo tengan más difícil", ha apuntado el concejal, que también ha resaltado que "estos datos son mejores gracias a una mejor y mayor colaboración de la policía y la Guardia Civil, mejor y mayor de los ciudadanos, y mejor y mayor por parte también de las empresas".

Por su parte, el comandante del Puesto Principal de Tres Cantos, Antonio Abel Marín Seoane, ha manifestado que "en Tres Cantos no se han producido afortunadamente oleadas de robos" y ha señalado que esto es "un dato muy importante y a tener en cuenta ya que Tres Cantos cuenta con tres polígonos", lo que le hace "un lugar muy atractivo para diversas bandas".

Por otro lado, ha subrayado que las denuncias administrativas prácticamente se han duplicado.

Entre los planes de actuación que se han realizado en 2011, el concejal ha destacado el Plan de respuesta ante daños al patrimonio público (mobiliario urbano) en el Parque Central y el Plan de erradicación de la venta de alcohol a menores de edad, dentro del cual se han realizado varias denuncias a establecimientos.

También destaca el Plan de erradicación del tráfico minorista de drogas y de tenencia y consumo, en el que se han formulado casi 200 denuncias administrativas, el Plan de Seguridad en Fiestas Mayores de Tres Cantos, y el Plan para identificación y/o detención de autores de robos de bicicletas, que ha permitido detener a tres personas durante los meses de octubre y noviembre.

En el área de tráfico y seguridad vial, según ha apuntado el concejal, se ha trabajado en la mejora de la calidad de la formación vial que se imparte a alumnos de Educación Primaria de los distintos centros escolares.

Para ello se ha potenciado la utilización del Parque de Seguridad Vial, aumentando el número de sesiones prácticas con el objeto de potenciar los conocimientos adquiridos por los niños en las sesiones teóricas de las aulas. En el 2011 se realizaron un total de 112 clases.

Por otro lado, Antonio Avilés ha recordado que se ha continuado con el programa iniciado en años anteriores y diseñado para personas con discapacidad intelectual en AMI-3 (Asociación para personas con discapacidad de Tres Cantos), a través de sesiones teórico-prácticas de grupo.

Por último, se ha referido a la Unidad de Medio Ambiente urbano, creada con la llegada del nuevo equipo de gobierno municipal. "Esta unidad policial trabaja en la concienciación de los ciudadanos sobre el buen uso de los nuevos contenedores soterrados, la correcta gestión de los residuos de particulares, de las empresas y comercios locales, y por supuesto, del control de los propietarios de perros en la vía pública con un aumento de los expedientes por infracciones a las condiciones higiénico-sanitarias", ha señalado el concejal.