El Pleno del 1 de marzo debatirá las enmiendas de totalidad de PSOE y Podemos a la reforma del Estatuto de Cifuentes

Pleno de la Asamblea de Madrid
ASAMBLEA DE MADRID
Publicado 20/02/2018 14:54:29CET

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Asamblea de Madrid debatirá el próximo 1 de marzo las enmiendas de totalidad de PSOE y Podemos a la proposición de ley de reforma del Estatuto de Autonomía, que atañe a medidas de regeneración, propuesta por el Gobierno regional, gracias a los votos de socialistas y populares.

Dicha iniciativa, presentada en 2016 por el Ejecutivo autonómico, se llevó al Pleno de la Asamblea de Madrid para su toma en consideración pero, tras recibir el visto bueno de los grupos, se encontraba 'en el cajón'.

Ahora, PSOE y PP, precisamente únicas formaciones que acudieron a la reunión de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, para abordar un pacto de regeneración en la autonomía, han decidido desbloquear las medidas y llevar a debate las enmiendas de totalidad presentadas. Al tratarse de una modificación de ley orgánica necesita el apoyo de dos tercios de la Cámara regional.

En esta iniciativa se contemplan, entre otras medidas, la incompatibilidad de cargo de viceconsejero con diputado, las listas desbloqueadas, la dedicación exclusiva de los parlamentarios de la Cámara regional, la incompatibilidad de ejercicio de diputado y alcalde o las incompatibilidades de altos cargos durante los dos años siguientes a su fecha de cese.

CS: "A UN AÑO DE LAS ELECCIONES"

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, ha incidido en que "casualmente" tanto PP y PSOE "se han apresurado a comunicar la activación de enmiendas a la totalidad", algo que ha calificado de "extraño" y "curioso" ya que, a su parecer, parecía que luchaban por ver "quién activaba la enmienda de quién para debatirlo y ponerlo en marcha".

"Este es un debate que nace muerto, que no va a ver la luz. Apenas a un año de las elecciones deciden impulsar esta reforma. Eso es el PP una nueva cortina de humo más y una tomadura de pelo a los madrileños", ha lamentado.

No obstante, el portavoz de la formación naranja ha sostenido "que van a trabajar para que salga adelante", pese a que "todos los madrileños saben que es imposible que se tramite en tiempo".

"El PP hace 24 horas decía que el tripartito estaba bloqueando la regeneración, que cómo era posible que nosotros estuviéramos bloqueando la reforma, y hoy ha decidido dar un paso. Llevamos treinta años viendo como PP y PSOE nos toman el pelo porque esta reforma no va a ver la luz, formará parte del pacto del cajón entre PP y PSOE, porque la legislatura acabará y seguiremos debatiendo todos", ha agregado Aguado.

PEQUEÑAS MEJORAS, PARA PODEMOS

Por su parte, la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha indicado que esta es la "única opción" que tienen de reformar el Reglamento, que "no se adecua a los tiempos modernos".

"Confío en lo que queda de Legislatura seamos capaces de sacarla adelante. A mí no me gusta la reforma que plantea el PP, pero si tiene unas pequeñas mejoras, bienvenido sea, aunque nosotros queremos algo más profundo, que blinde los servicios sociales y ojalá seamos capaces de convencerles", ha añadido Ruiz-Huerta.

Así, ha celebrado que "después de 35 años" con el mismo Estatuto de Autonomía, se pretende reformarlo para ponerlo "a la altura de las exigencias, a la altura del siglo XXI". Aún así, ha reiterado que la propuesta popular "no es suficiente ambiciosa" como para que estén conformes con esta apuesta.

Desde el PSOE, su portavoz en la Cámara regional, Ángel Gabilondo, ha señalado que el texto que plantean en su enmienda son asuntos "muy importantes" como la dependencia, la violencia de género, la educación gratuita y garantizar la vida digna de los ciudadanos o derecho a la información pública.

Gabilondo ha indicado que no hará una profecía sobre esta "ley compleja en su ejecución", pero ha asegurado que intentará "que vaya bien", aunque sea "difícil". Así, ha criticado que Aguado haya sostenido que es "imposible" que vea la luz la normativa, porque "entre todos" tienen que buscar el punto común.

CS SOLO QUIERE "MEDALLITAS", DICE PP

Por su parte, el portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha señalado que hoy es "un día negro para Ciudadanos" porque se ha visto quién tiene interés en avanzar en regeneración. "Ciudadanos vive de hablar de la corrupción del pasado. El avance real, no les interesa, sólo colgarse medallitas chapuceras", ha criticado.

Asimismo, Ossorio ha defendido que tanto Gabilondo como él han ido a "todas las reuniones" de la Comisión de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado. Así, ha recalcado que quien tenga interés en aprobarla debe ir a las comisiones. "Aguado ha ido a dos, desde luego, si no van a las reuniones de la reforma estatutaria no vamos a conseguir reformarlo", ha lamentado el popular.

Ossorio ha aseverado que han decidido activar estas enmiendas ahora porque querían "llegar a un pacto con los grupos parlamentarios", y ya han agotado todas las posibilidades, con la reunión en materia de regeneración democrática de la presidenta. "Seguro que podemos llegar a un acuerdo, pero, para ello, es clave que se acuda a las reuniones", ha añadido el portavoz popular.