El Pleno remarca “el valor” de la lengua de signos con una declaración institucional

Pleno de Cibeles
AYUNTAMIENTO DE MADRID/ EUROPA PRESS

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha reconocido este miércoles "el valor" de las lenguas de signos con la aprobación de una declaración institucional con motivo del Día Nacional de las lenguas de signos, que se celebra el 14 de junio.

En esta declaración institucional, el Ayuntamiento se compromete a promover el aprendizaje y el conocimiento de las lenguas de signos existentes en España ya a facilitar su libre uso. También se hace un llamamiento a la ciudadanía para protegerlas "en todos los ámbitos de la vida".

"Estas lenguas son el proceso de mutua interacción entre biología y cultura en el ser humano y constituyen un gran exponente de su capacidad creativa", ha afirmado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien ha añadido que "ayudan a estructurar el pensamiento y encarar la historia, la visiones del mundo y las emociones de sus usuarios". "Como lenguas naturales dan respuesta a la necesidad de comunicarse e interactuar con el entorno", ha añadido.

Con la aprobación de la ley 27/2007, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, "nuestra sociedad e instituciones se comprometen tanto a promover el aprendizaje y conocimiento de las lenguas de signos españolas como a garantizar su libre uso en todos los ámbitos de la vida", ha manifestado Carmena.

"Las lenguas juegan un rol fundamental para la convivencia y el respeto de nuestras comunidades, por ello debemos articular medidas que garanticen la protección de las lenguas de signos españolas", ha finalizado Manuela Carmena.