Actualizado: miércoles, 29 marzo 2017 16:31

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles por unanimidad de todos los grupos municipales solicitar al Gobierno regional su inclusión en la mesa de trabajo que se establecerá para proteger la casa del poeta Vicente Aleixandre (ubicada en la calle homónima de la capital) así como colocar placas explicativas de la obra del Premio Nobel y lo que significó la vivienda, Velintonia.

La propuesta ha llegado a Cibeles de la mano de la edil socialista Mar Espinar después de que la Asamblea de Madrid aprobara la Proposición No de Ley (PNL) del grupo socialista para convertir la vivienda en un centro nacional de poesía. "Recogemos el guante de los compañeros del PSOE en la Asamblea", ha subrayado.

"Se nos escapa el agradecimiento a las grandes figuras de nuestra Historia, pero hoy tenemos la oportunidad de unirnos y de ejercer presión para hacer justicia a una de las figuras literarias más importantes, una figura espectacular, un premio Nobel", ha comenzado Espinar en su intervención.

Mar Espinar ha recordado que Madrid "perdió el palacete de Ramón y Cajal" y que la capital, de seguir así, "se volverá invisible a los ilustres que la habitaron". En este sentido, Espinar ha calificado Velintonia de "faro que puede seguir alumbrando", que sirvió de lugar de "encuentro y reflexión de cientos de escritores" como Gil de Biedma, José Hierro, Miguel Hernández o Gerardo Diego.

Sin embargo, la edil socialista ha criticado el "manifiesto abandono de la vivienda". "Los herederos del poeta han tratado de negociar su venta con resultado negativo", ha explicado, para añadir a continuación que el Ayuntamiento "no puede dejar morir" Velintonia, a la que "hay que blindar".

En este sentido, la edil socialista ha detallado que no solo consiste en "salvar la casa" sino en "convertirla en un centro de estudio de la poesía".

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha recordado que fue la portavoz del Grupo Municipal Popular, Esperanza Aguirre, quien trató de "impulsar una protección al inmueble y al hecho cultural".

Respecto a la pretensión de declarar Bien de Interés Cultural la vivienda, Maestre se ha referido a las "complicaciones" que ello conllevaría, por lo que ha adelantado que aprobaría la enmienda del PP encaminada a "estudiar la posibilidad de protección con alguna de las figuras previstas en el mismo". Ocurrió del mismo modo en la Asamblea.

"LA HERENCIA DE ALEIXANDRE SE RESPIRA"

Sofía Miranda (Cs) ha asegurado que ya en 2005 se acordó en el Pleno de Cibeles "crear una mesa entre Ministerio, Ayuntamiento y Comunidad para lograr revivir la casa". "Esa proposición vino después de que se emitiera un informe para hacer la casa bien de interés patrimonial; un informe previo dice que puede ser muy difícil declarar BIC la casa", ha recordado, en la línea de Maestre.

Miranda ha recomendado acudir a Velintonia, donde Federico García Lorca recitó "por última vez" su 'Romancero Gitano'. "La casa está vacía pero está llena, porque al entrar hay un lavabo con una pastilla de jabón, la que dejó Aleixandre; la herencia se respira en esa casa", ha expresado.

Desde la bancada popular, Pedro Corral ha calificado Velintonia como "un auténtico monumento a la vitalidad de la poesía", y ha recordado el intento del poeta César Antonio Molina cuando ostentó la cartera del Ministerio de Cultura por "recuperar la vivienda".

Corral, que ha explicado el sentido de su enmienda, ha recordado que hay informes técnicos que "no posibilitan" la declaración de BIC.

Más noticias

Leer más acerca de: