Podemos estudia recurrir la forma de elegir a asociaciones en Telemadrid

Telemadrid
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 febrero 2016 15:27

PSOE también critica el proceso pero no ve bien recurrir a la Justicia

   MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López Rodrigo, ha anunciado hoy que estudia recurrir el proceso y los requisitos para la elección de las asociaciones que pueden concurrir al nombramiento de cinco de los nueve miembros del Consejo de Administración de la nueva Telemadrid porque consideran que las condiciones impuestas "restringen mucho" y que puede no ser legal que sea la Mesa de la Asamblea y no el Parlamento el que haya tomado esta decisión.

   En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el diputado de Podemos está valorando la legalidad de todo este proceso porque "están dando a la Mesa una competencia legislativa, que una Mesa de un Congreso no tiene". Tampoco consideran justas las condiciones de que tienen que ser asociaciones del ámbito puramente madrileño y con más de diez años de antigüedad las que puedan optar.

   "La nueva Ley de Telemadrid está mal hecha, deprisa y corriendo, y ahora quieren tapar agujeros legislativos con cemento. No es la ley que nosotros querríamos. Ese presunto proceso de despolitización es ninguno y se ha hecho para que las (asociaciones) que querían que entren, entren. Esto no pasa en ningún sitio", ha apostillado.

   José Manuel López se ha quejado de no saber "quién marca los tiempos" en la nueva Ley de Telemadrid. "En el plazo correspondiente propusimos nuestras quejas y el partido del Gobierno y Ciudadanos dijeron que la iban a sacar igual, aunque comprendían que había agujeros legislativos. Ahora tenemos la vía judicial para resolver estos temas. Lo estamos estudiando", ha advertido.

GABILONDO APUESTA POR CUMPLIR LOS PLAZOS

   Por su parte, el portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha recordado que a ellos no les gusta la Ley sobre la nueva Telemadrid y por eso votaron en contra; pero una vez aprobada "es de todos" y por eso aspiran a mejorarla.

   Sin embargo, cree que la ley ha dejado "fisuras" como el procedimiento de las asociaciones profesionales y sociales --ha remarcado lo de sociales-- que elegirán a cinco miembros del Consejo de Administración de la cadena.

   "Si se necesitaba aclaración había que ponerlo en la Ley. Con esas fisuras se ha visto que eran necesario y ahora está difícil atribuir competencias a la Mesa de la Asamblea que no compartimos. Habría que hacer una convocatoria pública de asociaciones y luego ya veríamos", ha formulado.

   Respecto a la elección de los cuatro miembros elegidos por los partidos, Gabilondo ha pedido "el máximo consenso posible" porque la "unanimidad" que propone Aguado le parece "inquietante".

   "La Ley recibió el apoyo de Ciudadanos y del PP, pero ahora ellos piden máximo consenso posible. Prefiero los cuatro partidos pero también para hacer la Ley", ha dicho el diputado socialista, que no está por la vía judicial que plantea Podemos para resolver este y cualquier conflicto.

   Sobre los plazos, el portavoz del PSOE en la Asamblea piensa que se podría cumplir el plazo para elegir al Consejo y al director de Telemadrid, que expira a finales de marzo. "Es complicado pero hay que trabajar previamente para lograrlo. Hay demanda social para que se cambie Telemadrid y no vamos a demorar y hacer perder tiempo. Estamos totalmente dispuestos a cumplir los plazos", ha finalizado.

C'S ESPERA UNANIMIDAD EN LA ELECCIÓN DE CONSEJEROS

   Por su parte, el líder regional de Ciudadanos cree conveniente que los cuatro consejeros que debe elegir la Asamblea --uno por partido-- para el Consejo de Administración de Telemadrid se alcance por unanimidad de todos los partidos, y no por los dos tercios fijados en la Ley.

   Respecto al reglamento, ha señalado que hay documentos avanzados de los cuatro grupos y la intención es que se reúna esta semana el Grupo de Trabajo para poner en común esos documentos "para trasladarlos al letrado y poder incluirlos en un documento concreto de reforma de reglamento".

   "Espero que en breve tengamos documentos definitivos y que lo podamos ver en un par de meses y que en este periodo de sesiones esté renovado el reglamento", ha dicho Aguado quien, no obstante, ha reconocido que los plazos son "muy ajustados".

   "A día de hoy estamos cumpliéndolos. Ahora es el turno de que las asociaciones se presenten. Y a ver si vamos a respetarlos para conseguir una nueva Telemadrid y nuevo órgano de dirección, pero será complicado en un plazo de tres meses. Creo que el Consejo será posible tenerlo, pero algo más complicado nombrar al director general porque hay que elaborar un concurso público, sacarlo a la luz y presentar los currículos. Espero que cuanto antes en abril o mayo tengamos el engranaje para trabajar en contratos programa y una nueva línea para que Telemadrid sea de todos, independiente y sin las zarpas de los políticos", ha explicado.

   Ahora es el turno de que se presenten las asociaciones profesionales y sociales, que elegirán a cinco de los nuevos miembros del Consejo de Administración.

   "Es un momento único, porque no hay ninguna televisión que tenga este formato; y si funciona podría ser un ejemplo extrapolable a TVE. Es una ley mejor que la anterior y si los grupos estamos a la altura de esta ley y a ver si en los próximos meses la audiencia empieza a aumentar, que la calidad sea cada vez mejor y dentro de poco tiempo tengamos una cadena de la que nos volvamos a sentirnos orgullosos todos los madrileños", ha esgrimido.

PP: "LA LEY NO TIENE NINGÚN VACÍO"

   Por último, el portavoz del PP en el Parlamento regional, Enrique Ossorio, ha afirmado que la Ley "no tiene ningún vacío", ya que "cuando una ley hace una mención genérica a la Asamblea se entiende que es la Mesa de la Asamblea la que decide", como en la cuestión de las asociaciones postulantes. "Y entonces la Mesa puede establecer requisitos o no, algo que es totalmente razonable", ha apuntado.

   Por otro lado, Ossorio ve factible que se puede elegir en dos meses al Consejo de Administración pero no al director general.

   "El Consejo propone al director general mediante un concurso y con consenso que todos queremos. Habrá un concurso, tendrá que comparecer el director general, etcétera. Se va a hacer todo lo posible para lograrlo", ha concluido.

Leer más acerca de: