Podemos pedirá una ponencia de estudio sobre las concesiones del Metro Ligero

 

Podemos pedirá una ponencia de estudio sobre las concesiones del Metro Ligero

Imagen de la visita de los diputados de Podemos
EUROPA PRESS
Publicado 26/04/2017 14:44:01CET

MÓSTOLES, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid y responsable de Transporte e Infraestructuras, Alberto Oliver, ha anunciado que pedirán una ponencia de estudio sobre las concesiones del Metro Ligero cuyas conclusiones serán "extrapolables" a los casos del tren Móstoles-Navalcarnero y la M-45.

"Una vez que tengamos todo determinaremos los pasos a seguir porque consideramos que hay material para ir a tribunales, con todo este entramado que está llevando a la ruina a los madrileños", ha explicado, subrayando que llegado el caso abrirán "una comisión de investigación".

Así lo ha dicho en la visita a las obras junto a también diputada estatal de Podemos Tania Sánchez y a los autonómicos Emilio Delgado y Alberto Oliver, además de los otros miembros de Ganar Móstoles como su portavoz Gabriel Ortega y Miguel Ángel Ortega.

En referencia a la M-45 ha asegurado que el coste alcanzará los 1.700 millones de euros hasta el año 2036, y las concesiones del Metro ligero otros 1.700 millones de euros. "Algunas construcciones, junto a las del tren Móstoles- Navalcarnero, las podría haber asumido el Estado y que hubieran retornado unos beneficios de unos 1.100 millones de euros", ha indicado.

En cuanto a las paralizadas obras de la línea C5 ha afirmado que es un claro ejemplo del "márketing político" que se han venido realizando en la Comunidad de Madrid. "Una infraestructura que debería ser estudiada, analizada y construida por el Ministerio de Fomento, vemos que el Gobierno autonómico empieza una licitación muy oscura, con contratos adjudicados no se sabe muy bien cómo, y con unas condiciones leoninas para los ayuntamientos de la zona", ha insistido.

En este sentido, ha indicado que la afluencia que estimaba OHL para llevar a cabo esta licitación era de unas 40.000 personas al día, "eso significa que Navalcarnero tendría que multiplicar por 4 los habitantes que actualmente tiene".

Un "pelotazo" de unos 1.700 millones de beneficio para los próximos 50 años, según ha calculado Oliver, quien ha indicado que "esto es un desastre absoluto y vamos a trabajar para que se esclarezcan las condiciones en las que se llevó a cabo esta licitación, para poder dar una solución a los vecinos de ambas localidades".

El diputado ha concluido insistiendo en que este año en los presupuestos regionales están comprometidos casi 300 millones de euros de pago de concesiones y que los ciudadanos van a estar pagando comisiones durante los próximos 20 años.

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