Podemos pide a Cifuentes que "devuelva a la gente las fiestas de la Comunidad"

José Manuel López, de Podemos
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 mayo 2016 11:01

Cifuentes dice que las fiestas que propone la formación morada son "charangas para el club de amigos de Podemos"

   MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha pedido este jueves a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que haga "del día de la Comunidad el día de la ciudadanía" como sucedió el 2 de mayo de 1808, cuando ésta se levantó "contra un poder que estaba desangrando al país", y le ha acusado de no entender el espíritu de mayo.

   Así lo ha dicho López durante una pregunta en pleno en el que la formación morada reclama saber si la Comunidad de Madrid se plantea modificar el formato de los actos institucionales de conmemoración del 2 de mayo, que tradicionalmente consisten en una ofrenda floral a los héroes del Dos de Mayo en el cementerio de la Florida, una parada militar y la concesión de medallas de la Comunidad y grandes cruces del Dos de Mayo.

   López ha dicho que el 2 de mayo de 1808 la ciudadanía "se levantó contra un poder que estaba desangrando al país" y fue una muestra del "hartazgo de las mayorías sociales contra las élites" y sin embargo, a su juicio, en los últimos años el PP ha utilizado esta fiesta para "releer a su conveniencia" la historia.

   El portavoz de Podemos ha afeado a Cifuentes celebrar el Dos de Mayo en Sol "de espaldas a la gente" con un grupo reducido de personas. "Su partido no entiende bien el espíritu de mayo. "La gente hace cinco años salió a las calles gritando que hacia falta un cambio profundo en este país, ustedes no escucharon y lo único que hicieron fue imponer la 'Ley Mordaza'", ha criticado. "Pregúntese qué multa le habría puesto a Goya por pintar la Carga de los Mamelucos", ha reclamado.

   Sin embargo, Cifuentes ha defendido el modelo actual de las fiestas que, según ha asegurado, ya se ha modificado en algunos aspectos para que los actos fueran "más representativos" y más plurales con una ciudadanía con "más presencia y protagonismo".

   Según ha indicado, han sido actos "muy abiertos, con mucha participación" y por primera vez se invitó a los 179 alcaldes de la región y a ciudadanos anónimos. "No se invitó a más gente porque no cabían", ha indicado. Además, ha insistido en que "por primera vez entre los homenajeados" no había políticos.

"CHARANGAS PARA EL CLUB DE AMIGOS DE PODEMOS"

   El portavoz morado ha sacado a relucir las fiestas de Malasaña, a lo que Cifuentes ha dicho que viendo lo que ha sucedido en la cabalgata de Reyes, los títeres de Carnaval y en las fiestas de Malasaña, donde los comerciantes y hosteleros "están enfados", no van a coincidir en sus propuestas sobre las fiestas, que son "charangas para el club de amigos de Podemos" y las suyas, "de respeto a los madrileños".

   No obstante, López ha afeado que se saltara la ley para no dar la medalla de la Comunidad al expresidente Ignacio González, imputado por el caso de su ático en Estepona, y que condecore a los rectores de Madrid, pero no les dé las cantidades que les adeuda. "Los ciudadanos quieren recuperar la soberanía de su país y sus celebraciones", ha remarcado.

Leer más acerca de: