Actualizado: martes, 17 octubre 2017 14:33

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

PSOE, Podemos y PP han coincidido este martes en defender que el Estatuto de Autonomía se reforme de manera "integral", más allá de abordar cambios puntuales como la eliminación de aforamientos que pide Ciudadanos, y creen que la formación naranja busca con la propuesta "una medalla".

Así lo han indicado los portavoces de los tres grupos parlamentarios en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, después de que Ciudadanos mandase el viernes una carta a populares y socialistas para abordar una 'reforma exprés' del Estatuto que eliminase los aforamientos.

Como respuesta a la misiva, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha señalado que "por supuesto, con mucho gusto" quieren reunirse con todos los grupos parlamentarios para abordar la cuestión aunque ha incidido en que le parece "una descortesía" que se deje al margen a un grupo parlamentario, en este caso Podemos.

"Hemos dicho que sí a la reunión, pero los cuatro grupos", ha señalado portando la carta de respuesta que envío el lunes al portavoz de Ciudadanos. Pese a esto, Gabilondo ha defendido que desde el PSOE abogan por "una reforma integral" del Estatuto que recoja muchos aspectos.

Además, ha recordado que el 14 de junio de 2016 los socialistas presentaron, ante la "propuesta de minireforma" del Gobierno regional, una enmienda a la totalidad con texto alternativo, que incluía la eliminación de aforamientos.

La portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha criticado que Ciudadanos vuelva a dejar "fuera" a su formación. "Está intentando tener la misma fotografía a tres que quiere Albert Rivera: PP, PSOE y Ciudadanos", ha aseverado.

"La iniciativa nos parece bien, lo que no nos gusta es el oportunismo de Ciuadanos. Esta medida ya se está tramitando en otra ley. Esto es una chapuza para hacerse la foto y ponerse una medalla de regeneración, aunque como cuestión de fondo son el partido que sostiene al PP", ha criticado a continuación.

Enrique Ossorio, portavoz del PP en el Parlamento autonómico, ha tildado la misiva de Aguado de "mediática". "Viendo el procedimiento que se ha seguido, esto es otra nueva medalla que se ha querido poner. Recibí la carta y simultáneamente la tenían los medios de comunicación", ha criticado.

Aun así, Ossorio ha asegurado que están por la labor de reunirse "con todos los grupos políticos" para sacar adelante esta y otras medidas en materia de regeneración democrática, medidas que ha recordado ya puso sobre la mesa la presidenta regional, Cristina Cifuentes.

Por su parte, el portavoz de la formación naranja en la Cámara regional, Ignacio Aguado, ha criticado que "una vez más" el PP y el PSOE se pongan de acuerdo para "blindar privilegios", ya que cree que desde ambas formaciones les están "dando excusas" para no abordar la cuestión.

"El PSOE habla de una gran reforma no de una reforma puntual. ¿Qué hacen un año y medio sin haber movido un solo dedo? Lo que quieren es que pase es, lo mismo que lleva pasando hace veinte años, que las reformas en regeneración democrática no lleguen", ha criticado el portavoz.

En este sentido, ha incidido en que en su partido no quieren "hacer grandes declaraciones de intenciones" sino que quieren "cambiar las cosas". "Queremos estar del lado de la solución, no del problema. No vamos a tirar la toalla", ha indicado.

Más noticias

Leer más acerca de: